Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Islamicfashion Resultado resumido

Project ID: 327169
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Puntos de encuentro entre moda islámica y política

En un país a caballo entre Oriente y Occidente, las cuestiones identitarias se expresan de distintas formas, incluida la moda. Un proyecto financiado por la Unión Europea indagó en las manifestaciones de la política de la pertenencia.
Puntos de encuentro entre moda islámica y política
En Turquía confluyen estilos de vida orientales y occidentales. Nos encontramos ante un país que, siendo mayoritariamente musulmán, trata sin embargo de entrar a formar parte de la Unión Europea. No obstante, en los últimos años el partido islamista que ostenta el poder ha promovido la expansión de un conservadurismo de carácter más religioso.

La moda islámica refleja la dicotomía entre Oriente y Occidente: llevar o no velo, abrazar los usos tradicionales o la modernidad, ir a la moda o adoptar un atuendo acorde a los dictados religiosos. Pese al debate candente abierto en torno a esta cuestión, la industria textil islámica vive un momento de auge, ya que ha sabido satisfacer la demanda de vestimenta recatada pero a la moda.

ISLAMICFASHION (Islamic fashion and the politics of belonging in contemporary Turkey) analiza el discurso y los fenómenos de institucionalización, así como la innovación en el diseño y la forma de conjuntar las prendas islámicas. Por último, examina los argumentos a favor y en contra de la moda islámica.

El trabajo de campo consistió en recabar datos cualitativos, por ejemplo mediante la observación de los participantes en distintos tipos de eventos relacionados con la moda. Los investigadores de Estambul entrevistaron a diseñadores de moda, periodistas especializados en el sector y usuarios. A continuación, analizaron la información recopilada y divulgaron sus hallazgos mediante publicaciones, conferencias y talleres celebrados en Turquía y en la UE.

Uno de los resultados finales del proyecto es una presentación de la dualidad de la moda islámica y la evolución de Turquía en los últimos años. Este análisis, en la que emergen debates sociales y políticos internos, se recogerá en un libro y en artículos publicados en varias revistas con comité de lectura. Esta iniciativa pone en entredicho las percepciones sobre la vestimenta islámica y aporta nueva información sobre la política de la pertenencia en la Turquía moderna.

Información relacionada

Palabras clave

Turquía, moda islámica, política de la pertenencia
Número de registro: 181067 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Tecnologías industriales