Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UNPLUGGED Resultado resumido

Project ID: 314126
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Alemania

Recarga inalámbrica para fomentar la movilidad eléctrica

La carga sin cables podría ser uno de los motores que acelere la popularización de los automóviles eléctricos. Un proyecto financiado con fondos europeos realizó un estudio de viabilidad de la recarga por inducción y aclaró varias facetas relacionadas con la percepción del consumidor y el impacto socioeconómico en torno a este sistema de recarga.
Recarga inalámbrica para fomentar la movilidad eléctrica
A diferencia de la recarga tradicional por conducción, la realizada por inducción aumenta la autonomía de los vehículos electicos, liberando al conductor de esta preocupación. Los conductores no tienen que planear su ruta con antelación y ahorrarán dinero en baterías al no ser necesaria una de gran tamaño. Es más, la carga por inducción logra que la interfaz entre la red y el vehículo sea más sencilla al reducir los contactos mecánicos y facilita el proceso para el usuario.

En 2012, diecisiete socios de varios países europeos iniciaron una colaboración dedicada a varias facetas de la recarga inalámbrica en el marco del proyecto UNPLUGGED (Wireless charging for electric vehicles). Sus miembros lograron desarrollar un sistema de recarga por inducción para vehículos eléctricos e investigaron el modo en el que su utilización en entornos urbanos aumenta la comodidad y la sostenibilidad de la movilidad eléctrica.

La tecnología de recarga de UNPLUGGED abordó dos problemas energéticos distintos durante la recarga; un automóvil de pasajeros (3,7 kW) y un vehículo comercial (50 kW). Además, ofreció servicios de recarga flexibles basados en las necesidades de los clientes: recarga lenta y recarga rápida (hasta 50 kW). El diseño de su propuesta facilita una integración plena de los vehículos eléctricos en el sistema de circulación urbano.

Los socios del proyecto han dado con todas las respuestas necesarias para resolver los aspectos de compatibilidad entre el punto de carga y los vehículos, la eficacia en la transferencia de energía y el cumplimiento de las normas vigentes con respecto a la recarga por inducción.

Las opiniones de las partes interesadas y otros participantes en Bélgica y Reino Unido recabadas mediante encuestas mostraron que no existe tanto escepticismo con respecto a la adopción de esta tecnología. Más que los automóviles particulares, son las furgonetas, autobuses y taxis los vehículos que con mayor probabilidad aprovecharán los beneficios de la carga por inducción.

La carga por inducción ofrecerá muchas más posibilidades en el futuro, siendo la más interesante de ellas la recarga de vehículos en movimiento en autopistas y calles.

Consulte un vídeo del proyecto aquí, y aquí otro sobre la carga por inducción.

Información relacionada

Palabras clave

Recarga inalámbrica, cables, carga por inducción, vehículos eléctricos, compatibilidad
Número de registro: 181068 / Última actualización el: 2016-04-15
Dominio: Energía