Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MottProximity Resultado resumido

Referencia del proyecto: 276923
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Aislantes de Mott: exotismo en los cristales

Las simulaciones han mostrado la existencia de fluctuaciones cuánticas microscópicas cerca del punto de transición metal-aislante, lo cual proporciona información sobre los desafíos que plantea la descripción teórica de los aislantes de Mott.
Aislantes de Mott: exotismo en los cristales
Los aislantes de Mott presentan un cambio de sistema electrónico radical asociado a la transición aislante-metal. Cerca de lo que se conoce como transición de Mott, surgen fenómenos extraordinarios como la superconductividad a alta temperatura y la magnetorresistencia colosal, a causa de la interacción entre carga y espín.

Si bien estos efectos inesperados deberían ser la base de una futura electrónica basada en óxidos, los mecanismos subyacentes en estos fenómenos todavía son motivo de debate. El proyecto MOTTPROXIMITY (Electronic properties in the vicinity of a Mott insulator) se inició con el fin de estudiar los mecanismos mediante los cuales se destruye su comportamiento aislante.

Con la ayuda financiera de la Unión Europea, el equipo del proyecto desarrolló técnicas numéricas y analíticas para comprender mejor el comportamiento de los sistemas atómicos cerca de la transición de Mott. Se utilizaron algoritmos de Monte Carlo cuánticos para representar las fluctuaciones superconductoras en materiales como los cupratos superconductores.

El compuesto del que derivan estos materiales es un aislante de Mott antiferromagnético que se convierte en superconductor mediante dopaje. Los científicos estudiaron los efectos de las homogeneidades en el nivel de la nanoestructura sobre sus propiedades en forma masiva, así como en la temperatura de transición superconductora.

La investigación sobre el modo de Higgs también ha dado lugar a varios resultados interesantes, como las propiedades universales de las excitaciones de Higgs cerca de la transición de fase de Mott. Algunos de los resultados teóricos se han confirmado mediante experimentos realizados con rubidio gas en una red óptica.

Con el fin de divulgar estos hallazgos, los científicos han publicado ocho artículos en revistas de prestigio sometidas a revisión. Se espera que los resultados del proyecto MOTTPROXIMITY tengan consecuencias importantes en la investigación realizada sobre materia condensada y gases atómicos fríos.

Información relacionada

Palabras clave

Aislante de Mott, transición metal-aislante, superconductividad, Monte Carlo cuántico, gases atómicos fríos
Número de registro: 181069 / Última actualización el: 2016-04-21
Dominio: Tecnologías industriales