Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CUL7 AND DIABETES Resultado resumido

Project ID: 256584
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

La regulación metabólica en la diabetes

Se cuentan por millones las personas que padecen diabetes en todo el mundo. Para diseñar nuevos tratamientos contra esta enfermedad, es fundamental conocer sus características moleculares.
La regulación metabólica en la diabetes
La diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica autoinmunitaria cuyo tratamiento clínico es extremadamente costoso. Antes de la aparición de la enfermedad, el paciente padece una afección denominada resistencia a la insulina, en la cual la insulina es incapaz de mantener la glucemia en los niveles fisiológicos. Esto conduce progresivamente a concentraciones insuficientes de insulina, y en consecuencia, a la aparición de la diabetes.

Hoy se sabe que en la diabetes de tipo 2 la señalización posterior al receptor de insulina se encuentra alterada y desempeña una función central en la patogénesis de la resistencia a la insulina. Así, comprender la regulación de la homeostasis de la glucosa y la señalización de insulina a nivel molecular supondría importantes beneficios clínicos.

Un equipo de científicos del proyecto financiado por la Unión Europea CUL7 AND DIABETES (Role of the Cullin7 E3 ubiquitin ligase in insulin signaling and diabetes) se centró en la ligasa 7 de ubiquitina E3 anillada con Cullin (CRL7), un complejo molecular que contiene CUL7, un regulador de la señalización de la insulina identificado anteriormente. El objetivo fue describir la función que desempeña CRL7 en la respuesta a la insulina celular y la resistencia a la insulina.

La eliminación in vitro de CUL7 en los miotubos produjo una mayor activación de la señalización de insulina y absorción de glucosa en la célula. Estas observaciones concuerdan con una menor capacidad de estas células para realizar la degradación inducida por insulina del sustrato 1 del receptor de la insulina. Se observó que los ratones heterocigotas para Cul7 presentaban mayor sensibilidad a la insulina y eliminación de la glucosa plasmática, y ello subraya que CRL7 desempeña una función en el metabolismo.

En resumen, determinar las funciones metabólicas de CRL7 allanará el camino hacia el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para modular la función de la insulina.

Información relacionada

Palabras clave

Metabólico, diabetes, resistencia a la insulina, señalización de insulina, CUL7, CRL7
Número de registro: 181070 / Última actualización el: 2016-04-21
Dominio: Biología, Medicina