Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GENE Resultado resumido

Project ID: 328695
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Atajar el suministro a los vasos sanguíneos tumorales

El crecimiento tumoral se puede detener interrumpiendo el suministro de sangre a las células cancerosas. Encontrar nuevas dianas en los vasos sanguíneos tumorales podría contribuir al desarrollo de fármacos anticancerígenos específicos.
Atajar el suministro a los vasos sanguíneos tumorales
Las células tumorales necesitan oxígeno y nutrientes para crecer. En consecuencia, los tumores inducen la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de la vasculatura ya existente. Este proceso se denomina angiogénesis.

Actualmente existen diversos fármacos antiangiogénicos para el tratamiento del cáncer. La mayoría de estos medicamentos centran su acción en distintos factores angiogénicos de los tumores aunque, con frecuencia, su eficacia se ve mermada por el desarrollo de resistencia al tratamiento con dichos fármacos. El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos GENE (Genomic screening of the embryo for novel targets in the tumour endothelium) consistía en identificar marcadores específicos para las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos de los tumores con el fin de actuar específicamente contra ellos empleando fármacos.

Su hipótesis de trabajo era que determinados genes involucrados en el desarrollo embrionario podrían también mostrarse activos en la vascularización tumoral. Los investigadores analizaron el perfil de expresión completo tanto de embriones de ratón en diferentes fases de desarrollo como de células endoteliales de tumores. El equipo empleó tejidos de ratones adultos para establecer comparaciones en busca de genes específicos de embriones.

En el análisis se identificaron veinticuatro genes candidatos que mostraban una expresión cien veces superior en células endoteliales de tumores que en los tejidos de ratones adultos. Los investigadores validaron la expresión tisular de los diez genes candidatos más prometedores —en términos de expresión extracelular—.

El trabajo de investigación realizado por el proyecto GENE representa un gran primer paso para el desarrollo de fármacos anticancerígenos novedosos que, presumiblemente, resultarán muy eficaces. Las dianas identificadas son específicas para las células endoteliales tumorales, una característica que minimizará los posibles efectos secundarios tóxicos y que reduce las probabilidades de que las células tumorales muten en variantes resistentes a los propios fármacos.

Información relacionada

Palabras clave

Tumor, vasos sanguíneos, fármacos anticancerígenos, célula endotelial, desarrollo embrionario
Número de registro: 181076 / Última actualización el: 2016-04-21
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba