Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los chorros galácticos y sus reactores

Los chorros de material despedido de los agujeros negros masivos también surgen allí donde los restos de una estrella colapsada siguen enlazados a su estrella binaria acompañante. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha observado los chorros que despiden estas estrellas binarias de rayos X con el fin de determinar cómo se forman estos chorros.
Los chorros galácticos y sus reactores
Por lo general, en las binarias de rayos X la masa se emite de la estrella girando alrededor del agujero negro o la estrella de neutrones en forma de disco. Las regiones más internas de este disco de material emitido están tan calientes que las temperaturas superan el millón de grados y se emiten rayos X.

Cerca del objeto compacto emisor, una parte importante del material que cae hacia el interior se eyecta en forma de chorros colimados que se extienden miles de años luz. Utilizando datos de alta resolución procedentes de matrices interferométricas de radiotelescopios, un grupo de investigadores de la Unión Europea ha obtenido información nueva sobre cómo los agujeros negros generan estos chorros tan potentes.

En el proyecto GALACTIC JETS (Studies of jets from galactic black holes and neutron stars), los científicos utilizaron la Very Large Array y la Very Large Baseline Array de Estados Unidos, así como la red VLBI europea, para estudiar la radiación emitida por binarias de rayos X en todas las longitudes de onda.

El objetivo era obtener observaciones cuando los rayos X duros dominan la luminosidad y, posteriormente, monitorizar las fuentes en un período de varios días a algunas semanas. Esta estrategia permitió a los científicos captar las ráfagas de radio y rayos X de varios agujeros negros y estrellas de neutrones.

Se observó que la binaria de rayos X conocida como XTE J1908+904, detectada a finales de 2013, eyectó dos lazos de plasma. Las medidas del ángulo de abertura y la velocidad de expansión aparentes sirvieron para delimitar la velocidad máxima de las partículas relativistas emitidas hacia el espacio.

Los científicos también detectaron una estrella de neutrones emisora de material cerca del agujero negro masivo Sagitario A, AX J1745.6-2901. Durante períodos dominados por la emisión de rayos X blandos, se observaron fuertes vientos que desaparecieron con la formación de chorros que emitían principalmente rayos X duros.

Las observaciones acumuladas durante el proyecto GALACTIC JETS ofrecieron una oportunidad valiosa para adentrarse en el misterio de los chorros galácticos. Todavía no se conocen con detalle y se necesitarán más datos de gran calidad para confirmar de forma concluyente las hipótesis científicas sobre su formación y lo que los impulsa.

Información relacionada

Palabras clave

Chorros galácticos, agujeros negros masivos, binarias de rayos X, estrella de neutrones, Sagitario A
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba