Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mayor conocimiento del riesgo para la salud de las sustancias químicas

Un equipo científico ha avanzado en el conocimiento del riesgo para las personas de la exposición a las sustancias químicas pirorretardantes (FR) presentes en los productos domésticos.
Mayor conocimiento del riesgo para la salud de las sustancias químicas
Estas sustancias se emplean habitualmente en bienes de consumo cotidianos (por ejemplo artículos electrónicos y muebles) y materiales de construcción (por ejemplo el aislamiento de edificios) para reducir el riesgo de incendio. Considerando que los productos pueden liberar sustancias FR en su entorno, es fundamental comprender la probabilidad y los riesgos para la salud derivados de la exposición.

Esta fue la finalidad del proyecto financiado con fondos europeos INFLAME (Indoor contamination with flame retardant chemicals: Causes and impacts). Además, el proyecto INFLAME se centró en el desarrollo de un programa de formación que dio lugar a un grupo de catorce científicos noveles altamente formados.

El equipo científico elaboró nuevos métodos analíticos para medir en qué medida los juguetes de niños, los muebles y los artículos electrónicos liberan FR en el aire y el polvo, además de desarrollar modelos que predicen los movimientos de los FR en espacios interiores y de confirmar que la ventilación podría transportar las sustancias químicas al exterior y de ahí a la cadena alimentaria.

Uno de los logros científicos del proyecto INFLAME fue descubrir que el mayor riesgo de transferencia se produce a través del polvo, por ejemplo el que se deposita sobre un televisor. El proyecto también reveló que el riesgo de contaminación aumenta con la exposición y que la utilización de muestras capilares constituía el método de ensayo más seguro.

Los resultados obtenidos podrían beneficiar a los responsables políticos al proporcionarles métodos más seguros para cumplir con las normativas en materia de seguridad contra incendios y evaluar el riesgo de las sustancias químicas existentes y de nueva creación. Además, el proyecto INFLAME ayudará a la industria al ampliar el conocimiento en materia de contaminación de los FR, lo que facilitará una mejora en el diseño de los productos a través de la reducción del riesgo de transferencia a los humanos.

Información relacionada

Palabras clave

Salud, exposición humana, pirorretardante, agentes químicos, contaminación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba