Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

THERALENS Resultado resumido

Project ID: 328708
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Lentes de contacto terapéuticas

Administrar dosis farmacológicas en los ojos de forma eficaz no es nada sencillo. Por esta razón, los artífices de un estudio apoyado por la Unión Europea han desarrollado unas novedosas lentes de contacto que portan fármacos.
Lentes de contacto terapéuticas
La disponibilidad biológica de la mayoría de los medicamentos oftálmicos de uso tópico es sorprendentemente limitada. El mayor escollo para actuar sobre los ojos mediante regímenes terapéuticos radica en la presencia de varias barreras, como el epitelio y las dinámicas de los tejidos oculares, barreras que regulan la concentración y la entrada de solutos a los ojos. Así, estas barreras impiden a múltiples fármacos penetrar de forma eficaz y son la razón de que la absorción de las dosis sea mínima.

Para solventar estas limitaciones en la penetración y la eficacia de las moléculas de uso tópico, la mayoría de los medicamentos contienen una dosis mayor del principio activo. Lamentablemente, en muchos casos ello provoca toxicidad. Por tanto, es necesario desarrollar métodos más efectivos para la administración de fármacos. Para las afecciones oculares crónicas, una solución adecuada pasa por el uso de lentes de contacto impregnadas en medicamentos que permiten su liberación controlada.

El proyecto financiado con fondos europeos THERALENS (Biomimetic therapeutic hydrogel layers for interaction with corneal tissues) tenía el cometido de lograr avances en las tecnologías existentes para aplicar medicamentos a lentes de contacto evitando el uso de sustancias químicas tóxicas. Con este fin, utilizaron unas novedosas nanopartículas biomiméticas que estaban basadas en el fosfolípido DMPC y podrían integrarse en las lentes. El aspecto novedoso de estas nanopartículas estriba en su reactividad química. Pueden interactuar con fármacos hidrofóbicos por el lado interno y retener su solubilidad en agua por el lado externo. Además, este fosfolípido ya se encuentra presente de forma natural en el ojo.

Durante THERALENS, los científicos participantes probaron varias moléculas activas con distintos perfiles de hidrofilia fijándose en su capacidad para interactuar con la lente y realizar una liberación controlada del medicamento. Consiguieron perfeccionar muy notablemente la técnica de recubrimiento de la lente de contacto con estas nanopartículas. De este modo, se logró una mejora general de la superficie y se consiguió penetrar la película lagrimal con varios suplementos de fosfolípidos y medicamentos oftálmicos hidrofílicos e hidrofóbicos.

El sistema de administración de fármacos oculares creado por THERALENS ha suscitado un gran interés en la industria farmacéutica y ya se ha solicitado la patente correspondiente. El aprovechamiento comercial de esta tecnología podría incrementar la eficacia de los medicamentos oftálmicos y reducir los efectos secundarios de tipo citotóxico.

Información relacionada

Palabras clave

Lentes de contacto, fármaco, ojo, nanopartículas, fosfolípidos, DMPC, recubrimiento
Número de registro: 181094 / Última actualización el: 2016-04-21
Dominio: Biología, Medicina