Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Observación de aves en Kenia

Un consorcio apoyado por la Unión Europea recuperó un estudio y un sistema de registro ornitológicos keniatas de los años ochenta con la ayuda de cientos de aficionados a la observación de aves que proporcionaron datos relativos a alrededor de 63 000 avistamientos ornitológicos. Los investigadores desarrollaron una aplicación para Android destinada a propiciar la obtención y el análisis de datos con celeridad, lo que la convierte en una herramienta de conservación muy eficaz.
Observación de aves en Kenia
El atlas sobre aves confeccionado por ornitólogos profesionales hace aproximadamente treinta años en Kenia sirvió como referencia para efectuar un estudio contemporáneo similar, aunque más exhaustivo a nivel espacial. La comparación de ambos periodos muestra los cambios a largo plazo, lo que contribuye a identificar prioridades de conservación.

El proyecto financiado con fondos europeos BIRD ATLAS (The compilation of a second generation 'web-based' ornithological atlas for Kenya) se propuso realizar un segundo estudio ornitológico caracterizado por una mayor precisión. Dado que los estudios de campo requieren una gran cantidad de tiempo y trabajo, el proyecto adoptó una estrategia basada en la participación de ornitólogos aficionados. Se llevó a cabo un análisis de modelización especializada centrado en especies clave de determinadas categorías, tales como depredadores principales, especies amenazadas y especialistas en hábitats concretos. Además, la iniciativa propuso la creación de una plataforma interactiva en la web para compartir la información.

El equipo, incluyendo a los más de 500 ornitólogos aficionados, exploraron 337 cuadrículas y aportaron casi 63 000 registros de avistamientos de aves. Cabe destacar que ciento dieciocho ciudadanos siguieron enviando registros con asiduidad una vez finalizado el proyecto en el año 2015. Los datos se recopilaron a través de la página web del proyecto.

Los investigadores desarrollaron una nueva aplicación de localización para su uso en dispositivos móviles Android que contribuye a ubicar cuadrículas concretas y genera de forma automática un listado de las aves presentes en cada una de ellas.

Los miembros del proyecto coordinaron la participación ciudadana mediante un grupo de Facebook. Asimismo, el equipo creó un programa de «embajadores regionales» para ayudar a coordinar los esfuerzos en cada región y facilitar la verificación del mapa ornitológico.

Además, el proyecto ofreció a sus investigadores formación sobre técnicas de modelización especializada.

Su labor también se materializó en diversos artículos en diarios y revistas, y se esperan nuevas publicaciones en revistas arbitradas.

BIRD ATLAS generó datos sobre las tendencias a largo plazo de distintas poblaciones de aves en Kenia. Esta información favorece las iniciativas de conservación y la toma de decisiones, incrementando así la efectividad de estas medidas.

Información relacionada

Palabras clave

Atlas ornitológico, Kenia, conservación, ornitólogos aficionados, modelización especializada
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba