Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MED-AFFOREST Resultado resumido

Project ID: 624974
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Mejores prácticas de gestión para la repoblación forestal

La repoblación forestal a lo largo de la región mediterránea, especialmente en tierras sin cobertura forestal previa, es una política de gestión medioambiental de gran importancia. La reforestación afecta a la dinámica hidrológica de los sistemas montañosos aunque su efecto en el cambio de la calidad del suelo es limitado. Una iniciativa europea estudió las repercusiones medioambientales de tales prácticas de forestación.
Mejores prácticas de gestión para la repoblación forestal
Durante el siglo XX, varios servicios forestales nacionales llevaron a cabo amplios programas de forestación en las áreas montañosas mediterráneas. El establecimiento de bosques en áreas donde la vegetación o el uso del suelo preexistente no era forestal motivó cambios diversos a lo largo del tiempo, concretamente con respecto a la estructura del paisaje, las propiedades del suelo y la producción de agua y sedimentos. Aunque estudios recientes han examinado el impacto medioambiental de la forestación, estás prácticas no ha sido estudiadas en detalle en las regiones montañosas húmedas mediterráneas.

Para abordar esta cuestión, el proyecto financiado por la Unión Europea MED-AFFOREST (Afforestation management in Mediterranean mountain areas: Evaluating the environmental consequences) se propuso obtener una mejor comprensión de los efectos de las prácticas de forestación y abandono de tierras en las dinámicas del ciclo hidrológico y del carbono, las propiedades del suelo y la estructura del paisaje.

Para tal fin, los investigadores de MED-AFFOREST emplearon el Pirineo central español como zona de estudio para comparar las consecuencias de la recolonización vegetal natural con formaciones arbustivas y boscosas y las prácticas de forestación.

Los socios del proyecto llevaron a cabo análisis de índices del paisaje para obtener una mejor comprensión de las principales tendencias de cambio en la estructura del paisaje y de sus procesos de transformación. Estos evaluaron paisajes diferentes a lo largo de un periodo de cincuenta años a partir del año 1956. Los descubrimientos revelaron que los cambios en las propiedades del suelo fueron insignificantes tras medio siglo de abandono de la tierra, incluso durante un periodo de forestación. Sin embargo, se detectaron pequeñas diferencias en la concentración de carbono orgánico edáfico (SOC), la agregación de partículas y la estabilidad de agregados, los reservorios de carbono orgánico edáfico y la mineralización del carbono. Los resultados no fueron concluyentes con respecto a las consecuencias negativas provocadas por la forestación.

Además, estudios hidrológicos demuestran que la forestación redujo la producción de agua y el número de inundaciones en comparación con áreas abandonadas o sin vegetación.

Gracias al proyecto MED-AFFOREST, los gestores forestales y los planificadores medioambientales disponen ahora de mejor información no solo para poner en práctica programas de forestación una vez que las tierras han sido abandonadas, sino también para desarrollar políticas medioambientales eficaces.

Información relacionada

Palabras clave

Áreas montañosas, forestación, paisaje, abandono de tierras
Número de registro: 181097 / Última actualización el: 2016-04-22
Dominio: Medio ambiente