Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

H2TRUST Resultado resumido

Project ID: 325357
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España

Generar confianza en la seguridad y las aplicaciones del hidrógeno

Un proyecto financiado por la Unión Europea promovió un mayor conocimiento y aceptación de las tecnologías y la seguridad del hidrógeno por parte de los sectores interesados y la sociedad en general. Gracias a este consorcio europeo, el uso del hidrógeno recibirá un nuevo impulso en Europa.
Generar confianza en la seguridad y las aplicaciones del hidrógeno
El hidrógeno ya se produce y se utiliza en la industria. Sin embargo, existe un interés cada vez mayor en el hidrógeno aplicado a las energías limpias alternativas. Es importante que la sociedad conozca las ventajas que aporta el uso de este gas combustible para poder implantar gradualmente tecnologías basadas en el hidrógeno. En 2020, Europa pretende lanzar al mercado pilas de combustible de hidrógeno para aplicaciones estacionarias y móviles, que comprenden coches, transporte público, estaciones de repostaje y generación combinada de calor y electricidad. Sin embargo, el coste de esta iniciativa, la falta de infraestructuras, los problemas de seguridad y la percepción de la ciudadanía plantean obstáculos para la transición hacia esta tecnología de energía renovable.

El proyecto H2TRUST (Development of H2 Safety Expert Groups and due diligence tools for public awareness and trust in hydrogen technologies and applications) estaba formado por un equipo de expertos de la industria y el mundo académico con una extraordinaria experiencia y cualificación. Su función era asegurar que los obstáculos de carácter no técnico que impiden la implantación de las tecnologías de pilas de combustible e hidrógeno se abordasen de una forma adecuada y promover el conocimiento y la aceptación de dichas tecnologías por parte de la sociedad.

El objetivo del proyecto H2TRUST era impulsar una transición gradual y bien gestionada hacia la comercialización a gran escala de aplicaciones de pilas de combustible e hidrógeno y, desde el punto de vista de la seguridad, favorecer el proceso que permita que todas las partes interesadas de la industria estén informadas, preparadas y respaldadas. H2TRUST contribuyó a asegurar el despliegue de todos los mecanismos necesarios para informar debidamente a todas las partes interesadas, incluida la población en general, acerca de los problemas de seguridad relacionados con el hidrógeno.

Se llevaron a cabo evaluaciones de riesgo sobre producción de hidrógeno, almacenamiento y distribución, movilidad y vehículos, generación de electricidad para aplicaciones distintas del transporte y para hogares, y garantía por parte de los organismos reguladores de que el combustible de hidrógeno se maneje de una forma segura en todo momento. Los resultados del proyecto deberían contribuir a la creación de una cultura duradera de la seguridad preventiva en la industria, así como un patrimonio de herramientas y conocimientos que consoliden las prácticas recomendadas y la confianza de la sociedad.

El consorcio del proyecto H2TRUST recabó información acerca de aplicaciones y seguridad a través de diversos métodos, como entrevistas, cuestionarios, encuestas, estudios de casos y revisión de la bibliografía existente. En algunos casos, no fue posible obtener suficiente información detallada debido al carácter confidencial de estos datos. La incertidumbre en torno a la volatilidad y las fugas es lo que lastra la confianza de los usuarios en el hidrógeno. El proyecto H2TRUST determinó que el hidrógeno puro no es venenoso ni tóxico y que se dispersa rápidamente en la atmósfera sin dejar residuos nocivos. También se examinó el efecto de los materiales catalíticos o de los que se utilizan en los contenedores criogénicos, así como el impacto del transporte y almacenamiento de hidrógeno en grandes cantidades. Los resultados del proyecto H2TRUST permitieron identificar los problemas de seguridad, que se analizaron para difundir sugerencias, prácticas recomendadas y enseñanzas claras que generan conocimientos valiosos y prácticos de la tecnología.

Los integrantes del proyecto H2TRUST trabajaron para aumentar la notoriedad de la tecnología de hidrógeno y promover su aceptación en Europa. A lo largo del proyecto, se establecieron contactos con importantes organizaciones de Japón y Estados Unidos. Los resultados del proyecto se divulgaron a través del sitio web del mismo, así como en seminarios, congresos, un libro (disponible en Internet) y demostraciones sobre la seguridad del hidrógeno.

Información relacionada

Palabras clave

Hidrógeno, pila de combustible e hidrógeno, transporte, generación de electricidad, almacenamiento y distribución de hidrógeno, seguridad
Número de registro: 181098 / Última actualización el: 2016-04-22
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba