Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ITC Resultado resumido

Project ID: 269296
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Mejores sistemas fiscales para sanear la economía

Una nueva investigación sobre fiscalidad transfronteriza ayudará a resolver los problemas fiscales y aumentar la capacidad competitiva de todas las partes implicadas.
Mejores sistemas fiscales para sanear la economía
La globalización ha abierto numerosas vías al comercio, pero también ocasiona problemas a gobiernos e inversores debido a la fiscalidad transfronteriza. Esta situación hace necesario desarrollar nuevos mecanismos de colaboración fiscal y reformular las políticas de soberanía fiscal de los distintos países.

El proyecto financiado con fondos europeos ITC (International Tax Coordination) estudió la coordinación fiscal internacional a nivel regional y la comparó con la integración económica entre países. Esta iniciativa puso de relieve la importancia de que la Unión Europea colabore con terceros países y analizó posibles estrategias para abordar los conflictos que plantea el Derecho tributario internacional.

Se examinaron cuestiones como los derechos fiscales y la potestad tributaria, la consolidación fiscal, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), los impuestos indirectos, la doble imposición y la no imposición. Tras analizar las políticas fiscales de los países en vías de desarrollo, ITC indagó en posibles mecanismos para mejorar la diferenciación entre deuda y capital y facilitar su clasificación en el seno de la UE.

El consorcio estudió el marco legal de Australia, Austria, Chile y Suecia para hallar soluciones a los problemas que plantea la fiscalidad en todo el mundo. Se analizó la regulación del IVA entre la UE y Chile y se presentó el impuesto a las emisiones de carbono de Australia como ejemplo de medida de fiscalidad medioambiental.

Este proyecto dejó patente que la doble imposición en impuestos directos e indirectos puede resultar lesiva para el comercio internacional, así como la necesidad de redoblar los esfuerzos de investigación para desarrollar soluciones a estos problemas de carácter global.

Los socios de ITC abogan por el desarrollo de sistemas tributarios más adecuados en los países no europeos, lo que no solo beneficiaría a estos sino también a la UE, impulsando el Espacio Europeo de Investigación y aumentando la capacidad competitiva de todos los países de la Unión. Los resultados de este proyecto contribuyen a este objetivo.

Información relacionada

Palabras clave

Políticas de soberanía fiscal, integración económica, impuesto de sociedades, doble imposición, comercio internacional
Número de registro: 181099 / Última actualización el: 2016-04-22
Dominio: Tecnologías industriales