Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ToStoDEM Resultado resumido

Project ID: 327455
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Malta

Nuevos modelos en aras de un turismo sostenible

Se ha realizado un estudio en profundidad sobre dos islas mediterráneas que han sacado a relucir buenas prácticas en aras de un turismo sostenible. Estos resultados pueden contribuir a fomentar un modelo socioeconómico más adecuado en los destinos turísticos.
Nuevos modelos en aras de un turismo sostenible
El futuro del sector del turismo y su competitividad van ligados a la idea de sostenibilidad, un hecho que en los últimos tiempos ha propiciado iniciativas de investigación dedicadas a este tema. Un ejemplo es el proyecto financiado con fondos europeos TOSTODEM (Towards Sustainable Tourism Development Models in the Euro Mediterranean region: A case study of Malta and Sardinia), que examinó el desarrollo de un turismo sostenible en Malta y Cerdeña. Sus artífices describieron los puntos fuertes y débiles (en el sector del turismo) de estas islas tan populares a fin de ayudar a las entidades interesadas, tanto públicas como privadas, a articular una estrategia enfocada en la sostenibilidad y la competitividad.

Para cumplir sus metas, el equipo del proyecto investigó la manera de involucrar a entidades locales y examinó métodos de gobierno que hicieran sostenible la industria del turismo. A fin de ampliar los conocimientos sobre el tema, se analizó la estacionalidad, las estadísticas, los flujos de turismo, la aportación al PIB y los ingresos generados por el turismo.

Más concretamente, el equipo del proyecto realizó entrevistas en profundidad a partes interesadas con el ánimo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en el turismo y de determinar buenas prácticas innovadoras, con hincapié en la sociedad, la cultura y la relación entre los costes y las prestaciones. En Malta, el equipo del proyecto reforzó el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS) para mejorar la gestión del turismo sostenible en colaboración con la Universidad de Malta. En Cerdeña, colaboró con la Fondazione Sardegna Film Commission para promocionar las prácticas turísticas sostenibles a través de dos cortos cinematográficos.

Asimismo, el equipo realizó una comparación de los dos destinos, resaltando las diferencias en cuanto la aportación de los ingresos al PIB y al peso económico del turismo para cada isla. Recogió la visión de las partes interesadas con respecto al turismo sostenible, analizó las políticas públicas y estudió la oferta frente a la demanda. De este modo, se generaron conocimientos nuevos sobre las prácticas turísticas sostenibles y se sentaron las bases para aplicar nuevas estrategias y metas.

En conjunto, el proyecto realizó una labor determinante de articulación de buenas prácticas y modelos positivos en relación con el turismo sostenible que podrían ser beneficiosos para toda la región del Mediterráneo europeo. Un sector turístico más sostenible motivará cambios positivos en los planos social, económico y medioambiental.

Información relacionada

Palabras clave

Turismo sostenible, desarrollo turístico, buenas prácticas, sostenibilidad, desarrollo sostenible, competitividad
Número de registro: 181100 / Última actualización el: 2016-04-22
Dominio: Tecnologías industriales