Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LBL OF CNTS FOR SCS Resultado resumido

Project ID: 303779
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Turquía

Avances en células solares

Una iniciativa investigadora financiada con fondos europeos ha desarrollado células solares rentables mediante la utilización de nanotubos de carbono (NTC).
Avances en células solares
En la fabricación de las células solares suele emplearse una sustancia conocida como óxido de estaño e indio (ITO), elemento químico cuyo precio se ha encarecido debido a su gran demanda. Además, las células solares fabricadas con ITO son caras de producir y fallan al doblarse.

A través de la iniciativa LBL OF CNTS FOR SCS (Preparation of ITO free transparent conductive electrode via layer-by-layer deposition of carbon nanotubes and its application for solar cells) se desarrolló un electrodo conductivo sin ITO a partir de NTC que puede utilizarse en células solares. Este método tiene la gran ventaja de que la deposición capa a capa (LBL) permite controlar con grandísima precisión el espesor del revestimiento.

El equipo científico de este proyecto, además de investigar tres técnicas de deposición LBL (convencional, con rotación y con rociado), caracterizó los electrodos NTC resultantes en cuanto a su resistencia laminar, transmisión óptica y morfología, lo que le permitió constatar que el método LBL convencional tiene un rendimiento superior.

El equipo investigador concluyó que la conductividad de la película NTC incrementaba al tratarla con calor y ácidos, y confirmó la viabilidad de utilizar NTC en dispositivos fotovoltaicos orgánicos, ya que las células solares eran tan eficientes como los dispositivos tradicionales.

Este proyecto de investigación ha permitido desarrollar el campo de los electrodos conductores nanoestructurados y podría contribuir al desarrollo de una optoelectrónica flexible en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Células solares, nanotubos de carbono, óxido de estaño e indio, electrodo conductivo, deposición capa a capa
Número de registro: 181101 / Última actualización el: 2016-04-22
Dominio: Energía