Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EpiRadBio Resultado resumido

Project ID: 269553
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Alemania

Marcadores moleculares ayudan a mejorar las estimas de riesgo de padecer cáncer inducido por radiación

Un proyecto europeo combinó la epidemiología y la radiobiología para evaluar el riesgo de padecer cáncer de mama, pulmón, tiroides y tracto digestivo tras la exposición a dosis bajas de radiación ionizante.
Marcadores moleculares ayudan a mejorar las estimas de riesgo de padecer cáncer inducido por radiación
Debido a la falta de resolución estadística y a factores de riesgo contradictorios no controlados, los métodos epidemiológicos convencionales presentan limitaciones en su capacidad para estudiar de manera adecuada el riesgo de padecer cáncer tras la exposición a dosis bajas de radiación ionizante. El proyecto financiado por la Unión Europea EPIRADBIO (Combining epidemiology and radiobiology to assess cancer risks in the breast, lung, thyroid and digestive tract after exposures to ionizing radiation with total doses in the order of 100 mSv or below) combinó métodos de biología molecular con la modelización de enfermedades inducidas por radiación y mejoró las estimas de riesgo de padecer cáncer a partir de datos epidemiológicos.

Para tal fin, se estableció un biobanco de muestras de sangre de más de trescientos setenta donantes pertenecientes a la Cohorte Hemangioma de Francia como una herramienta clave para la investigación futura sobre los efectos de dosis bajas de radiación en seres humanos. Análisis de ADN de muestras frescas congeladas de cáncer de mama de cuarenta y seis trabajadoras de Mayak y de pacientes control no expuestos a radiación señalaron al factor de necrosis tumoral (TNF) y al miARN 3184 como potenciales candidatos para marcadores de cáncer de mama inducido por radiación. El análisis de ADN, ARN y proteínas de muestras de cáncer de tiroides de dos cohortes independientes confirmaron la idoneidad del CLIP2 como biomarcador para el cáncer de tiroides inducido por radiación diagnosticado antes de los veinte años de edad.

Los socios del proyecto también han evaluado un gran número de parámetros biológicos para niveles de exposición a dosis bajas y altas de radiación en células madre primarias humanas de tejido mamario obtenidas durante procesos de cirugía estética o electiva. El cocultivo de células epiteliales de pulmón humanas con fibroblastos mejora la transición epitelial-mesenquimal (EMT), lo que sugiere la importancia del microambiente para cambios precarcinógenos en el epitelio sano. La corroboración in vivo de datos obtenidos mediante modelos in vitro sobre la inducción intercelular de la apoptosis en células oncogénicas transformadas apunta a que la irradiación podría incrementar o reducir la apoptosis en función de los parámetros del sistema.

Posteriormente, se descubrió que el tratamiento del hemangioma con radiación durante la infancia era la causa de que las mujeres suecas con antecedentes familiares presenten un riesgo de padecer cáncer dos veces mayor que otras mujeres. Un nuevo modelo desarrollado para la carcinogénesis en el tiroides que incluye dos rutas diferentes de desarrollo del cáncer de tiroides dependiente de la expresión de CLIP2 y basado en datos clínicos recopilados tras el accidente nuclear de Chernóbil reducía en gran medida la incertidumbre de las estimas de riesgos derivados de la radiación en comparación con las evaluaciones empleadas actualmente para protección radiológica. También se descubrió que el cáncer de colon con inestabilidad cromosómica estaba influenciado mucho más por el estilo de vida que el cáncer de colon con inestabilidad de microsatélites.

Finalmente, los socios de EPIRADBIO proporcionaron estimas cuantitativas del riesgo de padecer cáncer para diferentes situaciones de exposición a radiación de gran relevancia para la protección radiológica.

Información relacionada

Palabras clave

Dosis bajas de radiación ionizante, riesgo de padecer cáncer, epidemiología, radiobiología, biomarcador, enfermedades inducidas por radiación
Número de registro: 181109 / Última actualización el: 2016-04-26
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba