Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El papel singular de las células inmunes durante el embarazo

Las células asesinas naturales (NK) del sistema inmune son capaces de eliminar células infectadas o malignas sin una sensibilización previa. Unos investigadores europeos estudiaron el papel singular de un subconjunto de estas células localizadas en el útero durante el embarazo.
El papel singular de las células inmunes durante el embarazo
El embarazo en los vertebrados se caracteriza por la coexistencia de dos organismos genéticamente diferentes, donde las células de la placenta invaden la vasculatura y los tejidos maternos. El útero presenta un gran número de células NK pero, curiosamente, estas células NK uterinas (uNK) no son muy eficaces. Teniendo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea NK IN PREGNANCY (Impact of natural killer cells on fetal and placental development) estudiaron el papel de las células uNK en la interfase tisular materno-fetal y cómo afectan al desarrollo placentario y fetal.

Durante la primera parte del proyecto, los investigadores identificaron células NK y diferentes subpoblaciones de células linfoides innatas (ILC) en el útero durante el embarazo empleando un modelo experimental de ratón. Estos descubrieron que las denominadas células NK residentes en el tejido (trNK) son muy abundantes en la pared del útero, mientras que las células NK convencionales (cNK) predominaban en la mucosa uterina altamente vascularizada (decidua). Sin embargo, la decidua no presentaba ciertos subtipos de ICL como ICL2 e ICL3. Curiosamente, el factor nuclear interleuquina-3 (NFIL3), un factor de transcripción clave para todas la ICL murinas, no era necesario para el desarrollo de las células trNK, ICL1 e ICL3.

El interferón gamma (IFNg) sintetizado por las células uNK desempeña un papel muy importante en la remodelación de las arterias espirales uterinas, que garantizan un aporte óptimo de oxígeno y nutrientes al feto. Una remodelación defectuosa está relacionada con complicaciones durante el embarazo, incluyendo la preclampsia, el aborto involuntario recurrente y deficiencias en el desarrollo fetal. Un análisis de los perfiles de citoquinas en los subconjuntos celulares ICL y uNK puso de manifiesto que las células ICL1, trNK y cNK sintetizan IFNg.

En conjunto, las actividades de NK IN PREGNANCY permitieron caracterizar por primera vez el papel tanto de las células cNK y trNK como de otros subtipos de ICL durante el embarazo en un modelo experimental de ratón. Estos descubrimientos ayudan a fomentar la investigación en un campo en rápido crecimiento y proporcionan nuevos conocimientos con aplicaciones translacionales para el tratamiento de alteraciones durante el embarazo en seres humanos.

Información relacionada

Palabras clave

Embarazo, células NK, NFIL3, IFNg
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba