Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STIRENA Resultado resumido

Project ID: 329207
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nanopartículas que regulan la administración de fármacos

El empleo de nanotecnologías en el ámbito médico está creciendo con gran celeridad. Unos investigadores han desarrollado nuevas aplicaciones relacionadas con la administración de fármacos que reaccionan frente a estímulos concretos.
Nanopartículas que regulan la administración de fármacos
Dado su pequeño tamaño y su capacidad para realizar diferentes funciones, las nanopartículas se están convirtiendo en un medio interesante para la administración de fármacos. Además de penetrar en varios compartimentos celulares como el núcleo, su potencial para atravesar la barrera hematoencefálica podría brindar nuevas fórmulas para administrar medicamentos al cerebro.

El objetivo primordial del proyecto financiado con fondos europeos STIRENA (Dual stimuli-responsive nanoparticles as novel topical drug delivery systems) consistía en sintetizar y caracterizar nanopartículas apropiadas para efectuar esta función. Estas nanopartículas orgánicas se diseñaron para liberar su contenido en respuesta a diferentes estímulos como la temperatura o el pH. Para ello, se utilizaron materiales sensibles a ambos factores tales como la polioxazolina en una estructura de quitosano.

Los científicos del proyecto desarrollaron nanopartículas de hidrogel fluorescente y optimizaron su carga farmacológica y la eficacia de la encapsulación. Estas nanopartículas termosensibles tenían un diámetro de treinta nanómetros y estaban cargadas con ácido retinoico.

A través de un análisis in vitro centrado en la acción de estas nanopartículas sobre células madre neuronales se comprobó que no se producían problemas de toxicidad o de viabilidad celular. Los investigadores demostraron que la liberación de ácido retinoico provocada por la temperatura y el pH resultaba eficiente y consiguieron preservar la identidad de las células madre neuronales y evitar la diferenciación.

El sistema de administración de fármacos mediante nanopartículas sensibles a dos tipos de estímulos desarrollado por STIRENA permitió a los científicos controlar la liberación del medicamento alterando dichos factores. En el ámbito clínico, esto podría materializarse en un sistema de administración cutánea con capacidad para liberar el fármaco únicamente cuando los tejidos envíen la señal adecuada.

Información relacionada

Palabras clave

Nanopartículas, administración de fármacos, temperatura, pH, células madre neuronales
Número de registro: 181124 / Última actualización el: 2016-04-26
Dominio: Biología, Medicina