Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PlantSurvivor Resultado resumido

Project ID: 329816
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

El modo en que las plantas responden al estrés

El descubrimiento de un gen que regula la respuesta de las plantas frente a factores ambientales estresantes podría ayudar a la comunidad científica a crear especies vegetales resistentes a sequías y otras condiciones adversas.
El modo en que las plantas responden al estrés
Las plantas reaccionan ante diferentes factores ambientales estresantes —como puedan ser las sequías o la luz ultravioleta— liberando en las células unas moléculas portadoras de oxígeno denominadas especies reactivas del oxígeno (ROS). Las ROS desempeñan un importante papel para el funcionamiento normal de diversos procesos de las plantas, tales como la fotosíntesis, la protección frente a patógenos y el crecimiento. Sin embargo, unos niveles elevados pueden provocar daños en el ADN y la estructura de las células provocando estrés oxidativo.

Recientemente, unos científicos descubrieron un gen mutado llamado ATR7 que protege a las plantas del estrés oxidativo causado por compuestos como las ROS. A fin de comprender el modo en que el ATR7 realiza esta función, los científicos del proyecto financiado con fondos europeos PLANTSURVIVOR (ATR7, a novel player of oxidative stress tolerance in plants: Interrogation of its mode of action through an integrative omics approach) centraron su estudio en plantas que producían esta proteína en exceso, por un lado, y en especies que no la producen en absoluto, por otro. El equipo hizo crecer estas plantas en condiciones normales y de estrés oxidativo para posteriormente analizar las alteraciones resultantes en sus genes, metabolitos y rutas bioquímicas.

Los investigadores descubrieron que las plantas con sobreexpresión de ATR7 disponían de una ingente cantidad de proteínas para controlar la respuesta al estrés oxidativo. Dichas plantas mostraron una mayor resistencia a las sequías, a los metales pesados tóxicos y a las altas temperaturas que las especies normales.

Gracias a generar conocimientos sobre la respuesta de las células al estrés oxidativo, los resultados derivados de la labor de PLANTSURVIVOR resultan de utilidad para los obtentores que deseen evitar pérdidas de producción durante épocas caracterizadas por la incidencia de factores ambientales estresantes.

Información relacionada

Palabras clave

Plantas, factores ambientales estresantes, especies reactivas del oxígeno, estrés oxidativo, ATR7, PLANTSURVIVOR
Número de registro: 181127 / Última actualización el: 2016-04-27
Dominio: Medio ambiente