Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIABICLiPs Resultado resumido

Project ID: 327908
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

El papel del sistema inmune en la diabetes

Los casos de diabetes prácticamente se duplican cada veinte años en Europa occidental. Por tanto, es necesario comprender mejor los procesos autoinmunes que subyacen a esta enfermedad.
El papel del sistema inmune en la diabetes
La diabetes de tipo 1 (DT1) es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la destrucción de células beta productoras de insulina por los mecanismos de respuesta inmune. Numerosos indicios señalan que los linfocitos T citotóxicos CD8 autorreactivos (CTL) reconocen autoantígenos específicos como la preproinsulina (PPI).

La PPI es la forma principal de insulina y presenta un péptido señal en el extremo N-terminal. Curiosamente, el epítopo reconocido por los CLT en la DT1 se localiza en el péptido señal de la PPI, sin embargo aún no se conocen las modificaciones que sufre la PPI para derivar este epítopo.

El objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea DIABICLIPS (Unravelling the unconventional processing and presentation of preproinsulin to the immune system in human type 1 diabetes: the role of intramembrane-cleaving proteases) era estudiar la base molecular y celular del procesamiento de autoantígenos en la DT1. En primer lugar, los investigadores seleccionaron pacientes con DT1 recién diagnosticados y donantes sanos emparejados por su reactividad frente a varios autoantígenos importantes.

Los resultados señalaron la presencia de linfocitos T CD4+ específicos para autoantígenos tanto en individuos sanos como en pacientes con DT1. Sin embargo, estas células estaban presentes con mayor frecuencia en pacientes diabéticos, que también presentaban un perfil de expresión fenotipo/genotipo diferente. Además, los investigadores examinaron el repertorio de receptores de linfocitos T en diferentes subconjuntos de estas células y encontraron diferencias en la diversidad así como en diferentes clonotipos específicos para la DT1 en pacientes diabéticos.

El método de secuenciación de alta resolución empleado por estos investigadores podría ser aprovechado en el futuro como una nueva herramienta de evaluación de riesgos y de diagnóstico para la identificación directa en sangre de linfocitos T específicos para antígenos, evitando así la necesidad de realizar cultivos celulares ex vivo.

En conjunto, los resultados del proyecto DIABICLIPS mejoraron el conocimiento existente sobre la naturaleza del sistema inmune y, además, proporcionaron información de gran valor sobre los mecanismos de la diabetes. La aplicación clínica de estos descubrimientos podría abrir la puerta a nuevos tratamientos más específicos y seguros para la DT1.

Información relacionada

Palabras clave

Sistema inmune, diabetes, linfocitos T, preproinsulina, epítopo, receptor de linfocitos T
Número de registro: 181129 / Última actualización el: 2016-04-27
Dominio: Biología, Medicina