Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MDIIHIVIA Resultado resumido

Project ID: 329679
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

El sistema inmune actúa frente al VIH

A pesar de los avances en la terapia antirretroviral, la infección por el VIH sigue siendo uno de los mayores retos médicos. Comprender la dinámica de las interacciones virus-hospedador es crucial para el diseño de nuevos fármacos frente al VIH.
El sistema inmune actúa frente al VIH
La terapia antirretroviral de gran actividad (HAART) ha cambiado radicalmente el tratamiento de la infección por VIH. Sin embargo, esta terapia es muy cara, no cura la infección y presenta graves efectos secundarios, incluyendo la resistencia farmacológica. Por tanto, aún es necesario el diseño y el desarrollo de nuevos fármacos eficaces.

Para abordar esta cuestión, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea MDIIHIVIA (Mechanisms of deaminase-independent inhibition of HIV infection by APOBEC3 proteins) se centraron en el estudio de un aspecto específico de la respuesta inmune innata humana frente a la infección por VIH. Concretamente, estos estudiaron la proteína humana inhibidora del VIH APOBEC3G (A3G), cuya actividad es contrarrestada por el virus del sida a través de la proteína VIF. La idea que subyace al estudio MDIIHIVIA era que comprender cómo puede controlar la A3G el VIH podría conducir al desarrollo de potenciales dianas farmacológicas para terapias antirretrovirales.

Numerosos indicios señalan que la proteína A3G tiene una función doble, una como proteína de edición del ADN y otra que es independiente de esta función enzimática. Empleando diferentes experimentos, los investigadores lograron determinar la interacción entre la A3G y la transcriptasa inversas (RT) del VIH. En este sentido, estudios detallados de mapeo de las regiones de interacción en A3G les permitió desarrollar un aminoácido específico con mutaciones puntuales que altera la interacción con la RT del VIH. Los resultados revelaron que la A3G hacía frente a la acción de la RT del VIH mediante la interacción directa con esta proteína y mediante la inserción de sitios de pausa en la actividad de la RT en el ARN.

Una metodología parecida fue empleada para la caracterización de otro factor de restricción del VIH, el SAMHD1. Los datos pusieron de manifiesto el transporte nuclear de SAMHD1 y su sensibilidad a la proteína retroviral accesoria VPX.

Un importante logro tecnológico del estudio fue el desarrollo de un método de secuenciación de alta resolución para la identificación de intermediarios de la transcripción inversa en el VIH. Este método podría ser empleado para estudiar los efectos secundarios de fármacos antirretrovirales y de estimulantes del sistema inmune.

En conjunto, los resultados del proyecto MDIIHIVIA proporcionan información de gran relevancia sobre el mecanismo de interacción molecular de los componentes del sistema inmune humano con el ciclo vital del VIH. La identificación de este mecanismo desvela nuevas dianas antirretrovirales que podrían servir como base para la nueva generación de fármacos contra el VIH.

Información relacionada

Palabras clave

Sistema inmune, VIH, APOBEC3G, transcriptasa inversa, ARN, SAMHD1
Número de registro: 181134 / Última actualización el: 2016-04-27
Dominio: Biología, Medicina