Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DROUGHT-R&SPI Resultado resumido

Project ID: 282769
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Países Bajos

Sequía en Europa: peligro, impactos, vulnerabilidad y futuros

Un equipo apoyado por la Unión Europea estudió la evolución histórica de Europa en cuanto a la incidencia de sequías para tratar de prever este tipo de riesgo en el futuro. Entre sus resultados cabe mencionar una extensa base de datos sobre impactos, mapas paneuropeos de riesgo y vulnerabilidad y un listado de opciones para gestionar las sequías en distintas condiciones geoclimáticas.
Sequía en Europa: peligro, impactos, vulnerabilidad y futuros
En Europa se han registrado varios periodos de sequía generalizada. A esto se suma la tendencia general en sus regiones meridionales hacia un clima más seco. Estas circunstancias han afectado sobremanera a la agricultura, la incidencia de incendios y la disponibilidad de agua en las zonas pobladas (con efectos en el suministro hídrico, la producción de energía, el transporte por vías navegables y los ecosistemas).

El proyecto financiado con fondos europeos DROUGHT-R&SPI (Fostering European drought research and science-policy interfacing) tenía el cometido de reducir la vulnerabilidad de Europa ante las sequías. Este objetivo se cumplió mediante seis estudios de caso a multiescala sobre zonas afectadas por la escasez hídrica, lo que se sumó a varios análisis a escala paneuropea. Se hizo un análisis retrospectivo de los patrones, los impactos y las medidas en relación con las sequías y con el propósito de esclarecer los posibles acontecimientos futuros. Además, el equipo del proyecto desarrolló nuevos métodos de alerta temprana. Asimismo, el consorcio responsable respaldó la integración entre la ciencia y la elaboración de políticas, lo que incluyó la reducción de los riesgos y la preparación, mediante distintas plataformas de debate en torno a las sequías a distintas escalas (nacional y europeo y estudios de caso). Se dio acceso a los resultados a través de la web del European Drought Centre.

Además, desde el proyecto se organizaron tres encuentros de debate entre partes interesadas que abordaron la perspectiva europea y analizaron los estudios de caso realizados. Entre los temas abordados estuvieron los factores de riesgo de sequía, las interpretaciones de la legislación europea, la evolución de los métodos actuales, la alerta temprana, la comunicación de los riesgos de sequía pasados y futuros, y un debate sobre la gestión de las sequías y las políticas pertinentes en las distintas escalas mencionadas.

Otro hito fue el establecimiento de una base de datos histórica (de 1958 a 2009) llamada European Drought Reference (EDR). Un estudio histórico de mediciones directas sacó a relucir una tendencia de incremento de la disponibilidad de agua en el norte de Europa y lo opuesto en el sur del continente, si bien en periodo estival la disponibilidad se reducía casi de forma generalizada. Analizando datos indirectos del periodo 1500-1950 se concluyó que, en la mayoría de regiones, la frecuencia de los periodos secos no se incrementó. Los investigadores aprovecharon la base de datos EDR para probar modelos hidrológicos, a resultas de lo cual se pudo evaluar las consecuencias del cambio climático sobre la incidencia de sequías. El equipo investigador también consiguió conocer más a fondo los procesos atmosféricos causantes de las sequías y la importancia de las reservas de aguas subterráneas.

Se elaboraron recomendaciones políticas para la reducción de las sequías en seis zonas objeto de estudios de caso, concretamente Suiza, Grecia, España, Italia, Países Bajos y Portugal. En conjunto, los estudios concluyeron que ésta es una situación compleja que precisa de una gestión ajustada a las condiciones de cada región.

Otro fruto destacado fue un conjunto de mapas paneuropeos que muestran la vulnerabilidad a las sequías así como su probabilidad. El riesgo para la agricultura es especialmente acentuado en la cuenca mediterránea, pero el suministro hídrico público corre peligro en varias otras zonas pobladas. También se elaboraron mapas que muestran en detalle la vulnerabilidad conforme a diecinueve factores. Hoy por hoy no se dispone de un único índice de sequías universal. Por tanto, la gestión está supeditada a sistemas de indicadores y de apoyo a las decisiones adaptados a cada caso.

El equipo de DROUGHT-R&SPI evaluó los peligros que plantean las sequías para distintas regiones europeas. Su labor sirve de apoyo para desarrollar políticas que reduzcan la vulnerabilidad y favorezcan la capacidad de adaptación.

Información relacionada

Palabras clave

Sequía, investigación, política, base de datos, riesgo, peligro, impactos, calentamiento, vulnerabilidad, paneuropeo, DROUGHT-R&SPI
Número de registro: 181144 / Última actualización el: 2016-04-27
Dominio: Tecnologías industriales