Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FOLPSEC Resultado resumido

Project ID: 295050
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bulgaria

La economía y los sistemas de producción local

Un grupo apoyado por la Unión Europea realizó un estudio económico de los sistemas de producción local de Europa. Su propósito era ayudar a mitigar futuras crisis económicas, y entre sus resultados cabe mencionar un programa de intercambio de más de un centenar de investigadores de países comunitarios y extracomunitarios.
La economía y los sistemas de producción local
Sistemas de Producción Local (LPS) es un término que se refiere a los distintos estilos característicos de producción, los cuales varían notablemente entre los distintos países de dentro y fuera de Europa. El término también cuenta con definiciones variadas, pero sea como fuere los LPS revisten importancia para el desarrollo regional de Europa.

El proyecto financiado con fondos europeos FOLPSEC (Functioning of the local production systems in the conditions of economic crisis (comparative analysis and benchmarking for the EU and beyond)) estudió los aspectos económicos de esta cuestión. Los investigadores trataron de alcanzar un conocimiento teórico más profundo de los LPS y fomentar su aplicación práctica en aras de evitar nuevas crisis económicas. Estas metas fueron alcanzadas gracias a un programa de intercambio de conocimientos.

Los integrantes del equipo pusieron en marcha una iniciativa de movilidad de investigadores con distintos grados de experiencia. Así se pretendía desarrollar los vínculos entre instituciones científicas e impulsar el intercambio de conocimientos en un entorno científico estimulante. Los 111 investigadores del proyecto realizaron intercambios con una duración total de 239,27 meses, lo que supuso el 79,49 % de la meta fijada por el proyecto.

Las actividades colectivas de investigación fueron once encuentros, sesenta y una visitas de estudio y veinticuatro actividades formativas conjuntas. Los trabajos realizados dieron lugar a tres monografías, dos antologías de artículos, cuarenta y cuatro artículos revisados por pares y publicados en revistas de Eslovaquia, Rusia, Ucrania, Alemania y Polonia, y dos tesis doctorales.

El equipo llevó a cabo numerosas actividades divulgativas que supusieron una aportación a este campo de estudio y también publicó una serie de artículos en prensa local. Por último, los socios publicaron en sus respectivas páginas web información pertinente, incluyendo fotografías y vídeos.

FOLPSEC proporcionó un conocimiento económico más profundo de los LPS, lo cual favorecerá el desarrollo económico regional de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas de Producción Local, LPS, regional, desarrollo, economía, FOLPSEC
Número de registro: 181145 / Última actualización el: 2016-04-27
Dominio: Tecnologías industriales