Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RELATE Resultado resumido

Project ID: 264840
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Una nueva hornada de investigadores para impulsar la computación en la nube

La Unión Europea ha respaldado una nueva red de formación gracias a la cual una hornada de jóvenes investigadores podrá desarrollar nuevas aplicaciones basadas en la nube informática.
Una nueva hornada de investigadores para impulsar la computación en la nube
Los jóvenes investigadores tienen una habilidad especial para crear productos y servicios innovadores en el sector de la informática, y concretamente en el área de las aplicaciones en la nube orientadas a servicios. Partiendo de esta premisa, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos RELATE (Trans-European Research Training Network on Engineering and Provisioning of Service-Based Cloud Applications) pusieron en marcha una red europea de formación dedicada a jóvenes investigadores en el campo de la computación en la nube y la ciencia orientada a servicios.

En los últimos años, el campo de la computación en la nube ha alcanzado un grado de complejidad muy elevado, sobre todo con la diferenciación entre proveedores de servicios y proveedores de infraestructuras, pero ello ha socavado la calidad del servicio prestado a los clientes de la computación en la nube. El reto se ha visto agudizado con la computación móvil. En este contexto, RELATE prestó apoyo a un grupo de jóvenes investigadores para que obtuvieran formación y experiencia investigadora en relación con las últimas tecnologías, herramientas y plataformas de la computación en la nube y la ingeniería de servicios.

Para cumplir sus objetivos, el proyecto estableció una red de referencia formada por entidades asociadas de todo el mundo, algunas industriales y otras académicas, para que impartieran formación en ingeniería y en la creación de aplicaciones en la nube orientadas a servicios. Se siguió un método multidisciplinar con el fin de lograr avances en la ingeniería puntera basada en modelos y también en los métodos formales, así como en la integración de aplicaciones y las aplicaciones híbridas (o mash-ups) basadas en servicios. La formación incluyó también los aspectos de seguridad, rendimiento y confianza en las aplicaciones en la nube basadas en servicios, así como gestión de calidad e innovación en modelos empresariales.

Estos objetivos se cumplieron por medio de varios eventos de formación adaptados a cada caso, concentraciones de formación en múltiples destrezas, encuentros científicos, enseñanza de destrezas blandas y talleres dedicados a temas científicos específicos. En total, la red impartió formación a veintinueve becarios en distintos temas, desde la ingeniería de servicios y la optimización hasta la confianza y la gestión de la calidad.

La labor realizada por los jóvenes investigadores dio lugar a un conjunto de resultados de gran valor que se publicaron en artículos de revistas, informes técnicos, capítulos de libros y otras publicaciones. Estos se difundieron en medios virtuales y a través de la web del proyecto. El proyecto ha cincelado investigadores académicos de gran nivel he impartido formación a la nueva generación de innovadores y expertos en el sector del software y sus resultados representan un impulso formidable a la computación en la nube en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Aplicaciones en la nube, computación en nube, calidad del servicio, QoS, ingeniería de servicios, RELATE
Número de registro: 181146 / Última actualización el: 2016-04-27
Dominio: TI, Telecomunicaciones