Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SIMPATIC Resultado resumido

Project ID: 290597
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Bélgica

Mejores políticas para impulsar la innovación

Contar con métodos mejores para analizar las consecuencias de las políticas resulta de utilidad para los legisladores de cara a elaborar políticas de investigación nuevas y más eficaces que promuevan el crecimiento, protejan el medio ambiente y atiendan otras cuestiones de interés para la sociedad.
Mejores políticas para impulsar la innovación
El Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea es el más ambicioso en la historia en lo que se refiere a propiciar cambios positivos en Europa. Pero para garantizar el éxito total del programa esta ambición tiene que apoyarse en un conjunto adecuado de políticas. Por esta razón, los participantes en el proyecto financiado con fondos europeos SIMPATIC (Social impact policy analysis of technological innovation challenges) se afanaron en apoyar las políticas de investigación e innovación en distintos países europeos.

Para alcanzar sus metas, el equipo del proyecto realizó un análisis de políticas de base empírica y examinó las consecuencias de diversas políticas en materia de investigación e innovación. Los hallazgos empíricos se documentaron para respaldar las políticas sobre investigación e innovación y, así, perfeccionar la estrategia Europa 2020. Esto consistió en documentar éxitos y fracasos de las políticas de investigación e innovación a escala europea y en distintos países.

El proyecto conformó su base empírica mediante un análisis de las bonificaciones fiscales y subvenciones para investigación y desarrollo y actualizó modelos y métodos vigentes para simular las consecuencias de las políticas de investigación e innovación sobre el crecimiento y el empleo. Esto podría contribuir al desarrollo de mejores políticas de investigación, capaces de impulsar el crecimiento, así como otras prioridades de la Unión Europea, como las relativas a la inclusión social y el medio ambiente.

El equipo del proyecto no se limitó a medir el crecimiento y la competitividad; también incluyó las dimensiones medioambientales y sociales al evaluar las consecuencias de las políticas, por ejemplo el cambio climático y la cohesión social. Desde enfoques a micro y macro escala, evaluó el impacto de las políticas de innovación, tanto cuantitativa como cualitativamente, con mayor precisión y en mayor profundidad.

A todo ello contribuyó la celebración de varios congresos y talleres a los que acudió un espectro muy amplio de partes interesadas. Los resultados del proyecto se dieron a conocer a través de publicaciones y diversos actos, y también mediante seis informes políticos dirigidos a legisladores y entidades interesadas seleccionadas. Indudablemente, estos informes y las conclusiones extraídas contribuirán a conformar en Europa políticas económicas e industriales más acertadas para la investigación y la innovación.

Información relacionada

Temas

Policies

Palabras clave

Análisis de políticas, políticas en materia de innovación, políticas de investigación, inclusión social, medio ambiente, SIMPATIC
Número de registro: 181147 / Última actualización el: 2016-04-27
Dominio: Tecnologías industriales