Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La determinación del sexo en el mundo vegetal

Los genes, los factores epigenéticos y las hormonas determinan si una planta es macho, hembra o hermafrodita. Unos científicos europeos han estudiado varios sistemas de determinación del sexo en el melón y la planta modelo Arabidopsis thaliana.
La determinación del sexo en el mundo vegetal
En el caso del melón, la interacción de dos genes determina el sexo de la flor. El gen «a» codifica para una enzima que inhibe el desarrollo del estambre en las flores hembras. Por otro lado, el gen «g» codifica para un factor de transcripción, la proteína interactuante con dominio triptófano prolina prolina (WIP), que bloquea dicha enzima permitiendo el desarrollo del estambre.

Un gen WIP, el CmWIP1, codifica para una proteína nuclear presente en todo el reino vegetal. En A. thaliana, se han identificado al menos seis genes WIP pero aún no se han caracterizado. El equipo del proyecto GENDER (Molecular mechanisms monitoring sex determination in Arabidopsis thaliana) investigó los genes WIP en el melón. Para ello, se estudió en profundidad su papel en A. thaliana. Los resultados podrán analizarse y transferirse a las cucurbitáceas, una especie de gran interés comercial.

Se realizó un análisis de expresión con β-glucuronidasa a fin de determinar la expresión de cada gen WIP en los plantones de A. thaliana. Los resultados obtenidos sugieren que las proteínas presentan una función redundante en el desarrollo de la planta.

Con objeto de comprobar esta hipótesis, se crearon mutantes WIP dobles y triples y se analizaron los cambios en el desarrollo de estas plantas. Mediante la comparación y la integración de los datos ómicos obtenidos de las especies genéticamente intactas y los mutantes WIP se creó un modelo molecular que explica los efectos de las proteínas WIP en el desarrollo sexual de las plantas.

La determinación del sexo es un proceso complejo y la evolución ha creado muchos sistemas diferentes para este fin. Las cascadas moleculares que tienen lugar para la determinación del sexo en A. thaliana pueden aplicarse a la familia del melón y el desarrollo sexual en general.

Información relacionada

Palabras clave

Determinación del sexo, melón, Arabidopsis thaliana, proteína WIP, evolución
Número de registro: 181149 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba