Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MultiFun CP Resultado resumido

Project ID: 328897
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Regeneración electrofisiológica de células

Las enfermedades cardiacas, neurodegenerativas y neuromusculares crónicas se asocian a alteraciones en las respuestas eléctricas tisulares. El diseño de tratamientos para la regeneración de células electrosensibles constituye una prioridad en la investigación médica.
Regeneración electrofisiológica de células
Se han generado estructuras que permitan el crecimiento y la diferenciación de células electrosensibles para lograr la reconstrucción y la cicatrización del tejido. Sin embargo, es necesario crear estructuras multifuncionales que proporcionen más de un estímulo simultáneamente para la regeneración celular. El objetivo del proyecto MULTIFUN CP (Multifunctional conducting polymer devices for electroresponsive cell regeneration), financiado con fondos europeos, fue elaborar soportes conductores en forma de plataformas multifuncionales que permitan la regeneración de células electrosensibles.

Las fases del proyecto fueron el diseño de los soportes con la modificación química correspondiente para la unión de las células y la evaluación de la proliferación celular bajo estimulación eléctrica. Se generaron tres soportes conductores: una bicapa de polianilina (PANI), una espuma funcionalizada de poli(3,4-etilendioxitiofeno) (f-PEDOT) y un hidrogel de 3D-f-PEDOT.

La polimerización química de PANI en la superficie de películas de chitosán (o quitosano) prefabricadas dio lugar a películas conductoras independientes. Esta técnica permite una estabilidad eléctrica en las películas durante la incubación bajo condiciones fisiológicas en periodos más prolongados (~30 días). Se analizó la eficacia de estas bicapas ex vivo en forma de parches para el tratamiento del infarto de miocardio. El parche conductor proporcionó resultados prometedores en la reducción de la arritmia cardiaca tras un infarto de miocardio.

Además, se elaboró la espuma f-PEDOT mediante el entrecruzamiento de la PEDOT funcionalizada y espuma de gelatina empleando el 1-etil-3-(3-dimetilaminopropil carbodiimida. Los soportes de espuma f-PEDOT mostraron buena biocompatibilidad en experimentos con condrocitos en estructuras 3D.

El hidrogel 3D-f-PEDOT presentó gran actividad eléctrica en condiciones fisiológicas. Los miocitos C2C12 se unieron al soporte sin necesidad de una cubierta proteica y proliferaron de forma activa tras siete días de cultivo. Además, la estructura porosa del hidrogel permitió la viabilidad celular y la infiltración en la matriz.

Cabe destacar, que en el estudio MULTIFUN CP se demostró el gran potencial de la película PANI en la regeneración cardíaca. La insuficiencia cardíaca constituye una inmensa carga social, de modo que la elaboración de estos parches podría constituir una solución fácil y de bajo coste.

Información relacionada

Palabras clave

Regeneración, PANI, f-PEDOT, infarto de miocardio, parche conductor
Número de registro: 181151 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba