Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SP1 AND ASTHMA Resultado resumido

Referencia del proyecto: 256378
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Irlanda

Inflamación de las vías respiratorias ante un ataque

Unos científicos europeos investigaron un nuevo tratamiento contra el asma. La base de esta nueva estrategia sería atacar moléculas producidas por las bacterias en la colonización de las vías respiratorias humanas.
Inflamación de las vías respiratorias ante un ataque
El equipo del proyecto SP1 AND ASTHMA (A role for the immunomodulatory capsular polysaccharide Sp1 expressed by Streptococcus pneumoniae in the treatment of asthma) estudió la singular relación molecular entre Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae con el sistema inmunitario del huésped. Estas bacterias colonizan las vías respiratorias superiores e inferiores respectivamente.

Se utilizaron modelos in vivo fiables para mostrar que la exposición a S. aureus produce un aumento de linfocitos T gamma- delta. Este grupo de linfocitos T (ampliado recientemente), confiere memoria protectora frente a una infección futura por S. aureus. Se identificó también la loricrina, una proteína escamosa de la envoltura celular que constituye una diana para estas bacterias durante la colonización de las fosas nasales.

Con respecto a S. pneumoniae, se caracterizó la toxina pneumolisina y se vio que se trataba de un activador del inflamasoma, un componente del sistema inmunitario innato. Dado que induce la producción de linfocitos T cooperadores Th17, se trata de un candidato prometedor para una futura vacuna. Además, la exposición a un determinado polisacárido de la cápsula de S. pneumoniae indujo efectos inmunomoduladores que protegían frente a la inflamación presente en el asma.

Los resultados del estudio se han publicado en diversas revistas de renombre como Asthma, PLOS Pathogens y Journal of Immunology. Además, han abierto nuevas vías en la investigación de los efectos de la interacción entre la bacteria y el sistema inmunitario del huésped sobre una infección posterior, la vacunación y una enfermedad autoinmune como el asma.

Información relacionada

Palabras clave

Inflamación de las vías respiratorias, asma, aparato respiratorio, S. aureus, S. pneumoniae
Número de registro: 181152 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Biología, Medicina