Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARS Resultado resumido

Project ID: 299687
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

El tratamiento óptimo para la recuperación tras un ictus

Cada año tienen lugar más de un millón de casos de ictus en Europa. Además, los que sobreviven suelen presentan problemas motores en las extremidades superiores cuyo tratamiento actual es caro y relativamente ineficaz.
El tratamiento óptimo para la recuperación tras un ictus
El equipo del proyecto MARS (Modeling arm recovery after stroke) ha creado un modelo de varias fases para la recuperación motora de los brazos. En aras de mejorar la rehabilitación tras un ictus, se construyó un programa personalizado destinado a optimizar la actividad motora de los brazos a largo plazo.

Se recogieron datos de treinta personas sanas y doce que habían sufrido un ictus sobre el aprendizaje motor y la recuperación a nivel de las articulaciones de la mano y el brazo. En concreto, se estudiaron las «sinergias» o acoplamientos anormales entre articulaciones que solían aparecer tras un ictus. Se trata de una información importante, ya que este tipo de pacientes recupera muy bien la actividad de las manos, pero realiza movimientos compensatorios anormales con las articulaciones.

A fin de analizar estas sinergias, se diseñó una nueva técnica para separar los movimientos articulares de la mano de los de otras articulaciones que no afectan a esta extremidad. Se descubrió que con la rehabilitación motora durante la fase subaguda del ictus se obtenía mejoría en tres constantes: durante la sesión, en los días siguientes y en las semanas siguientes. Además, las mejoras durante la sesión se asociaban a una recuperación a largo plazo.

Mediante la teoría del control óptimo, se diseñó un cronograma que maximizara las ganancias estimadas a largo plazo mediante la optimización de la presentación de tareas motoras múltiples en personas sanas. La adaptación motora es el resultado de procesos tanto rápidos como lentos y la memoria a largo plazo se obtiene con la actividad en los procesos lentos.

Según esto, en el programa perfeccionado se determinó la secuencia de tareas que optimizaban la retención a largo plazo de todas las tareas. Se han realizado pruebas para determinar la duración, la dificultad de la tarea y las condiciones que se deben fijar en el programa.

En un futuro, se deberían validar los modelos predictivos de la recuperación individual y optimizar el programa de rehabilitación motora para la recuperación a largo plazo tras un ictus. Los resultados de esta investigación tendrán un gran interés para los pacientes, los médicos y la industria aseguradora.

Información relacionada

Palabras clave

Ictus, actividad del brazo, recuperación del brazo, mano, rehabilitación motora
Número de registro: 181153 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Biología, Medicina