Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ADJSYN Resultado resumido

Project ID: 330788
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

Vacunas de mayor calidad para mejorar la salud

Unos científicos han revelado que es posible combinar dos compuestos que derivan de una bacteria y un árbol y así mejorar la eficacia de las vacunas contra enfermedades complejas.
Vacunas de mayor calidad para mejorar la salud
El sistema inmunitario protege a nuestro organismo frente a las infecciones. Las vacunas introducen microbios debilitados o muertos, o fracciones de los mismos al organismo, y así contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario. De esta manera, nuestro sistema inmunitario se encuentra preparado para reconocer al patógeno y desarrolla una memoria inmunitaria contra una futura infección.

En los últimos veinte años se han desarrollado nuevas estrategias de creación de vacunas, incluido el uso de sustancias que mejoran la respuesta del sistema inmunitario a la vacunación. Estas sustancias se denominan «adyuvantes» (lo que significa «asistentes»).

Uno de estos adyuvantes es el AS01, que está formado por cuerpos lipídicos pequeños, con dos compuestos: monofosforil lípido A (MPL) derivado de una bacteria, y QS-21, aislado de cortezas de árbol. Añadir AS01 a ciertas vacunas mejora su eficacia. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ADJSYN (Understanding how immunostimulant combinations in adjuvants synergise to enhance vaccine responses) era estudiar el funcionamiento de AS01.

Los científicos encontraron que el funcionamiento de AS01 es óptimo cuando están presentes MPL y QS-21 al mismo tiempo. También demostraron que en ratones vacunados AS01 activa un tipo de sistema inmunitario que involucra a los linfocitos citolíticos naturales (NKC). Así, el sistema inmunitario es capaz de recordar al microbio al que se dirige la vacuna. La activación de NKC fue muy rápida, pues comenzó cuatro horas después de la vacunación.

Los resultados de ADJSYN permitirán conocer los primeros procesos que tienen lugar después de la vacunación, y ello serán de utilidad para los médicos que deseen desarrollar vacunas seguras y eficientes contra enfermedades complejas. Las vacunas contra la malaria, tuberculosis y zóster con la combinación de MPL y QS-21 como adyuvante son ya objeto de estudios clínicos avanzados.

Información relacionada

Palabras clave

Vacunas, sistema inmunitario innato, sistema inmunitario adaptativo, inmunoestimulantes, linfocitos citolíticos naturales
Número de registro: 181154 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Biología, Medicina