Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PGLMP Resultado resumido

Project ID: 329818
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Las micobacterias y las enfermedades infecciosas

Un equipo de científicos de la Unión Europea estudió las estructuras químicas de algunas bacterias y la función que desempeñan en enfermedades. Es posible que gracias a nueva información sobre la función que desempeñan los glicolípidos fenólicos y los glúcidos asociados, contribuyendo a sortear la respuesta inmunitaria humana, sea posible encontrar nuevas opciones de tratamiento.
Las micobacterias y las enfermedades infecciosas
El término micobacteriano engloba a una familia de bacterias responsable de algunas enfermedades humanas graves. Entre ellas se incluye la lepra y la tuberculosis, para las cuales el tratamiento con vacunas y antibióticos no resulta totalmente eficaz.

El proyecto financiado por la Unión Europea PGLMP (Deciphering the role of phenolic glycolipids in mycobacterial pathogenesis) investigó los mecanismos de infección de las micobacterias patógenas. En particular, el grupo estudió la capacidad de las micobacterias de inhibir la respuesta inmunitaria del hospedador, incluida la función que desempeñan los glicolípidos fenólicos (PGL).

Los científicos del proyecto realizaron estudios multidisciplinarios con el fin de estudiar las funciones biológicas de los PGL. El equipo de trabajo reprogramó genéticamente a una cepa en particular para que las micobacterias patógenas sintetizaran PGL específicos de la especie. Al mismo tiempo, el grupo sintetizó químicamente glúcidos de especies específicas con el fin de investigar sus estructuras.

Los resultados demostraron que el uso de glúcidos complejos específicos de los antígenos de PGL de las especies que producen lepra y tuberculosis supone una ventaja para las bacterias en lo que refiere a la infectividad y evasión de la respuesta inmunitaria del hospedador.

El trabajo realizado en el proyecto PGLMP aportó conocimientos sobre el mecanismo clave que participa en algunas enfermedades humanas que pueden conducir a tratamientos más eficaces. El trabajo también permitió ganar experiencia y conocimiento en áreas médicas pertinentes en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Micobacterias, lepra, tuberculosis, glucolípidos fenólicos, inmunidad
Número de registro: 181155 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Biología, Medicina