Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El estreptococo evade la autofagia cutánea

En un estudio europeo se investigó el mecanismo por el cual el estreptococo evade la eliminación por la piel y provoca infecciones invasivas. Los resultados podrían revolucionar la atención clínica a pacientes con estas infecciones.
El estreptococo evade la autofagia cutánea
Streptococcus pyogenes o los estreptococos del grupo A (GAS) son responsables de cientos de miles de infecciones invasivas superficiales y mortales. Para producir una infección invasiva, GAS primero penetra en las células epiteliales de la piel, que son la barrera protectora del exterior.

Bajo condiciones fisiológicas normales, las células epiteliales eliminan los GAS con un mecanismo de invaginación denominado autofagia. En condiciones normales la autofagia sirve para degradar proteínas de vida prolongada y reciclar los organelos intracelulares en respuesta a la inanición. A pesar de que la autofagia es una respuesta inmunitaria contra la invasión, los GAS pueden evadir la autofagia y producir infecciones mortales.

Los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea GASAUTOPHAGY (Influence of Streptococcal virulence factors on host autophagy regulation) se propusieron identificar nuevos factores virulentos que permitan a los GAS evadir la autofagia. En este contexto, identificaron a SpyCEP, una proteasa de serina de GAS conocida por inactivar a la interleucina-8 humana.

Los científicos observaron menor activación de la calpaína inhibidora de la autofagia del hospedador cuando disminuyeron SpyCEP. El efecto opuesto se observó cuando había sobreexpresión de SpyCEP, lo que sugiere que los GAS utilizaron el factor de virulencia SpyCEP para evitar la captura en los autofagosomas.

Estas observaciones también corresponden a estreptococos del Grupo G (GGS) y del Grupo C (GCS) zoonótico, que son cada vez más interesantes desde el punto de vista clínico por su capacidad de causar infecciones graves en seres humanos. El equipo de investigación de GASAUTOPHAGY descubrió que GAS, GCS y GGS presentan los mismos factores de virulencia cuyos genes pueden haberse transferido horizontalmente. Sin embargo, el epitelio de la piel podría eliminar eficazmente al GCS y al GGS con un mecanismo con autofagia.

Conjuntamente, los resultados del estudio GASAUTOPHAGY revelaron un mecanismo de evasión de los estreptococos novedoso crítico para la interacción del patógeno y el hospedador. Inclusive SpyCEP se definió como un posible blanco de acción para el tratamiento de infecciones invasivas por estreptococo.

Información relacionada

Palabras clave

Estreptococo, autofagia, células epiteliales de la piel, SypCEP, calpaína
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba