Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UNICELLINTEGRIN Resultado resumido

Project ID: 330925
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Las integrinas en los organismos unicelulares

Hasta hace poco, se pensaba que las integrinas eran específicas de animales. Unos científicos europeos proporcionaron pruebas funcionales de la función que desempeña la integrina en los organismos unicelulares.
Las integrinas en los organismos unicelulares
Las integrinas son una gran familia de proteínas de superficie conocidas por sus propiedades de adhesión. Se unen a los ligandos de la matriz extracelular, otros receptores de superficie celular o ligandos solubles. Además, los heterodímeros de integrina pueden unirse a otras proteínas y formar el complejo IPP que interactúa con el citoesqueleto.

La adhesión mediada por integrina y el complejo de señalización han sido objeto de intenso estudio, y unos años atrás se encontró que está presente en organismos celulares. Un equipo de científicos del proyecto financiado por la Unión Europea UNICELLINTEGRIN (Unravelling the function of integrins in the unicellular relatives of Metazoa) se propuso comprender mejor la función que desempeña la integrina en un contexto unicelular. Para ello, utilizaron Capsaspora owczarzaki y Creolimax fragrantissima, dos especies muy cercanas a los animales.

Una parte importante del proyecto incluyó el desarrollo de herramientas y técnicas de biología molecular que permitan modular la expresión de la integrina en estas especies unicelulares. Estudiaron la interferencia del ARN y la edición génica con el fin de desactivar la expresión de la integrina. A pesar de las dificultades tecnológicas, el equipo de investigación de UNICELLINTEGRIN colaboró estrechamente con empresas con el fin de desarrollar anticuerpos de la integrina específicos de organismos unicelulares.

Los resultados indicaron que las integrinas desempeñan una función en la adhesión de las células C. owczarzaki y se aumentó su expresión durante la etapa de adhesión del organismo.

Conjuntamente, el trabajo realizado en este proyecto sentó las bases para futuros estudios en estos organismos unicelulares y para conocer mejor la función que desempeñan las integrinas en la evolución. Se iniciaron más proyectos que incluyen estudios con el fin de investigar la función que desempeñan las integrinas en la interacción de C. owczarzaki con su hospedador, el caracol Biomphalaria glabrata.

Información relacionada

Palabras clave

Integrina, organismos unicelulares, adhesión, C. owczarzaki
Número de registro: 181160 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Biología, Medicina