Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VASC-GEN Resultado resumido

Project ID: 329813
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Reparar el corazón desde dentro

El infarto de miocardio (IM), también conocido como ataque cardíaco, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El desarrollo de terapias regenerativas podría ayudar a mejorar de manera significativa el desenlace clínico de los pacientes.
Reparar el corazón desde dentro
Aunque el tratamiento estándar de urgencia del IM ha mejorado a lo largo de los años y un número considerable de pacientes sobrevive, estos desarrollan con el tiempo insuficiencia cardíaca. Para evitar una remodelación cardíaca fallida y favorecer la reparación cardíaca tan pronto como sea posible tras un IM, es crucial inducir la regeneración vascular y el suministro de oxígeno en la región infartada.

En este contexto, las células autólogas son candidatos prometedores, sin embargo resultados de ensayos clínicos resaltan la necesidad de llevar a cabo una mejora sustancial antes de que se conviertan en un tratamiento clínico útil. Numerosos indicios sugieren que una población heterogénea de células madre cardíacas conocidas como células derivadas de cardioesfera (CDC) posee el potencial para reestablecer la función cardíaca. Estas células funcionan liberando factores que mejoran varios procesos de reparación, incluyendo la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Sin embargo, esta capacidad está estrechamente relacionada con la presencia del gen que codifica para la endoglina.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea VASC-GEN (Endoglin-mediated vascular regeneration to promote heart repair) se propusieron determinar el papel del gen que codifica para la endoglina en la función de las CDC. Para tal fin, estos analizaron los factores secretados por CDC positivas o negativas para el gen de la endoglina. También analizaron la influencia de las CDC con o sin el gen de la endoglina en la reparación cardíaca tras un IM en un modelo experimental de ratón.

Los resultados del proyecto señalaron que la expresión del gen de la endoglina en las CDC motivó la aparición de efectos paracrinos, que mejoraron la proliferación y la migración de células endoteliales in vitro. Varias proteínas relacionadas con la angiogénesis, incluyendo miembros de la ruta de señalización TFGbeta, regulaban estos efectos. Finalmente, un análisis de espectrometría de masas reveló la existencia de una desregulación tanto en proteínas de matriz extracelular como en miembros de las familias de proteínas de unión SMAD y del factor de crecimiento de plaquetas en ausencia de endoglina. En este sentido, cuando se administró esta proteína in vivo, las células CDC positivas para el gen de la endoglina presentaron un mejor efecto proangiogénico, con la formación de nuevos vasos sanguíneos funcionales.

En conjunto, los resultados del proyecto VASC-GEN subrayaron la capacidad de las CDC para inducir la angiogénesis y resaltaron la importancia del gen que codifica para la endoglina. A largo plazo, la identificación de factores proangiogénicos en el secretoma de las CDC proporcionará estrategias más controladas para el tratamiento de enfermedades isquémicas.

Información relacionada

Palabras clave

Infarto de miocardio, terapias regenerativas, células derivadas de cardioesfera, angiogénesis, endoglina
Número de registro: 181161 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Biología, Medicina