Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Chirocopter Resultado resumido

Project ID: 326939
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

¿Cómo utilizan los murciélagos la ecolocalización?

Los murciélagos se sirven de su capacidad de ecolocalización para encontrar insectos y orientarse, pero hasta hace poco no se sabía con exactitud cómo utilizan el eco para guiarse. Para poder averiguar cómo se ayudan del eco para reconocer su entorno y moverse por él, antes es necesario saber qué estímulos sensoriales reciben los murciélagos durante el vuelo.
¿Cómo utilizan los murciélagos la ecolocalización?
Existen pocos estudios en los que se haya registrado y analizado el eco generado por las presas y la vegetación, y ninguno de ellos proporciona datos estadísticos sobre el eco generado en los entornos complejos y el que perciben los murciélagos en vuelo. Por consiguiente, los científicos conocían las características del eco procedente de una planta, pero no sabían cómo cambia cuando un murciélago pasa volando junto a una zona cubierta por vegetación.

En el marco del proyecto CHIROCOPTER (A remote controlled helicopter for investigating the echoes experienced by bat during navigation) se recogieron numerosas muestras de eco generado por el entorno tal y como lo habrían percibido los murciélagos en vuelo. Para ello se empleó un dispositivo de insonificación consistente en un emisor de ultrasonidos y una red de micrófonos.

El equipo escaneó varios parques urbanos con este dispositivo y recopiló más de dos millones de ecos pulsados. Los investigadores emplearon estos datos para probar su hipótesis de que los murciélagos comparan la información de la cóclea, en su oído interno, con una serie de plantillas. Dicho de otro modo, los murciélagos «escuchan» el sonido del entorno en lugar de tratar de deducir sus características creando representaciones tridimensionales de los objetos.

Comparar los estímulos con sus plantillas resulta mucho más sencillo para los murciélagos que utilizar complejos algoritmos de reconstrucción para extraer información tridimensional a partir de las señales unidimensionales recogidas por cada oído. El equipo utilizó una serie de mediciones matemáticas para definir las propiedades de las plantillas y constató que estas constituirían un sistema viable de navegación. Asimismo, varios estudios de simulación demostraron que los murciélagos utilizan las plantillas para construir un mapa de un determinado entorno, por ejemplo, de un bosque.

Los hallazgos del proyecto CHIROCOPTER aportan su grano de arena al desarrollo de sónares inspirados en las capacidades biológicas de los murciélagos para crear robots capaces de navegar en circunstancias muy complejas.

Información relacionada

Palabras clave

Murciélagos, ecolocalización, CHIROCOPTER, insonificación, ultrasónico, cóclea, plantillas, tridimensional, algoritmo, sónar, robots
Número de registro: 181171 / Última actualización el: 2016-05-10
Dominio: Medio ambiente