Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

InSiDe-Strain Resultado resumido

Project ID: 327226
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Entre las placas tectónicas y el manto

Gracias a un estudio reciente financiado por la Unión Europea, los investigadores geoquímicos disponen ahora de una mejor comprensión sobre cómo están interrelacionadas entre sí la tectónica de placas y la convección del manto.
Entre las placas tectónicas y el manto
Aunque la tectónica de placas y la convección del manto son dos fenómenos muy bien conocidos por separado, la comunidad científica carece de información precisa sobre las interacciones que tienen lugar entre estos dos sistemas. En este sentido, un fenómeno conocido como localización de deformación transfiere energía desde el manto de convección a las placas tectónicas, dando lugar así a la actividad tectónica.

Para comprende mejor este proceso, la iniciativa INSIDE-STRAIN (In situ deformation experiments to study ductile strain localization) desarrolló varios métodos de laboratorio para estudiar la localización de deformación a escala microscópica.

Los investigadores estudiaron el fenómeno reproduciendo el la localización de deformación dentro de estructuras cristalinas de magnesio y hielo y examinaron cómo cambiaban estos cristales empleando un microscopio de barrido electrónico. Para definir mejor este modelo experimental, se emplearon datos de eventos naturales de localización de deformación.

Los investigadores de INSIDE-TRAIN identificaron los procesos que actúan en estructuras cristalinas durante la localización de deformación y demostraron que los fluidos desempeñan un papel muy importante en este proceso. Los datos obtenidos fueron incorporados a una base de datos sobre fenómenos de recristalización del hielo.

Gracias al conjunto de datos experimentales obtenidos, los investigadores también desarrollaron mapas de procesos de recristalización del hielo y, finalmente, redactaron y publicaron un nuevo método para la realización de este tipo de experimentos.

Los métodos y los descubrimientos del proyecto INSIDE-DATA mejorarán los modelos de localización de deformación en el manto, los glaciares y las capas de hielo polar.

Información relacionada

Palabras clave

Placas tectónicas, manto, convección del manto, localización de deformación, recristalización del hielo
Número de registro: 181180 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Medio ambiente