Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TACOS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 326113
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Procesos de síntesis de terpenos que imitan a la naturaleza

A través de una iniciativa financiada por la Unión Europea se investigó el uso de organocatálisis para la síntesis de terpenos.
Procesos de síntesis de terpenos que imitan a la naturaleza
Los terpenos son la clase más numerosa de metabolitos secundarios en vegetales y se utilizan como perfumes, especias, feromonas y medicamentos. A pesar de que desde hace mucho tiempo los químicos se han propuesto desarrollar un equivalente sintético del proceso enzimático de creación de los terpenos, no ha habido grandes avances.

Este reto fue abordado por el proyecto TACOS (Terpenes via asymmetric catalytic one-pot synthesis: a lifelong training and career development), que permitió formar a un investigador joven en la síntesis de terpenos. El programa de formación es de vanguardia en la catálisis, la química covalente dinámica, la química ecológica y la síntesis orgánica asimétrica.

El investigador propuso nuevas estrategias para realizar transformaciones con deshidratación de alcoholes, una etapa clave en la síntesis de terpenos. Los resultados de TACOS permitirán desarrollar nuevos tipos de organocatalizadores y supondrá una nueva estrategia para encontrar catalizadores aplicando los principios de la química combinatoria dinámica (DCC).

La organocatálisis, que incluye el uso de moléculas orgánicas pequeñas para catalizar transformaciones orgánicas sin metales, es un campo relativamente nuevo en la química quiral. En la actualidad, la organocatálisis ha despertado gran interés de parte del sector académico e industrial.

En Europa, TACOS mejorará la competitividad de diferentes industrias, como la dedicada a los productos químicos refinados y la industria farmacéutica. También será de gran interés para la comunidad científica que investiga la organocatálisis en Europa y en otras regiones del mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Terpenos, organocatálisis, TACOS, transformación con deshidratación, química combinatoria dinámica
Número de registro: 181182 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Medio ambiente