Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMBIOM Resultado resumido

Project ID: 294932
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Ucrania

Un impulso de la UE al ámbito de las ciencias de la vida en Ucrania

La creación de una red operativa financiada con fondos de la Unión Europea ha propiciado la colaboración entre investigadores ucranianos y europeos consagrados a las ciencias de la vida que ha resultado beneficiosa para ambas partes.
Un impulso de la UE al ámbito de las ciencias de la vida en Ucrania
El proyecto COMBIOM (Strengthening cooperation in molecular biomedicine between EU and Ukraine) puso en marcha una red científica dedicada a generar conocimientos relativos a los mecanismos moleculares del cáncer y de diversas enfermedades degenerativas, prestando una especial atención a los posibles vínculos entre ambos tipos de patología.

Ocho equipos de investigación pertenecientes al instituto ucraniano «Instytut Molekulyarnoi Biologii i Genetyky nan Ukrainy» (IMBG NASU) trabajaron en colaboración con dos organizaciones líderes en el campo de la biomedicina molecular pertenecientes a la UE, en concreto el Instituto de Oncología Gustave Roussy (Francia) y el Instituto Internacional de Biología Molecular y Celular (Polonia).

El proyecto promovió que los científicos participantes publicaran sus trabajos en revistas de prestigio mundial y compartieran sus experiencias profesionales de colaboración con colegas de otras nacionalidades. A través de la iniciativa también se organizaron congresos y ponencias, amén de participar en exposiciones y mesas redondas con la prensa para debatir el papel que ostenta la ciencia en la sociedad. Asimismo, el consorcio analizó las necesidades de los usuarios de las investigaciones biomédicas —profesionales sanitarios y pacientes.

El apoyo de los socios europeos propiciará el desarrollo de las capacidades y una participación satisfactoria del IMBG NASU en las investigaciones en colaboración que se efectúan en Europa. Esto servirá para ampliar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) e implicar a nuevos participantes en un mayor número de proyectos.

Gracias a incrementar las oportunidades laborales y mejorar las condiciones profesionales, COMBIOM hará posible que investigadores jóvenes ucranianos lleven a cabo trabajos científicos de alto nivel en un entorno bien equipado de recursos. Se espera que esto contribuya a detener la fuga de científicos talentosos del país.

En suma, el proyecto COMBIOM ha sabido aprovechar distintos resultados de investigación obtenidos en el campo de la biomedicina y ha contribuido a mejorar diversos métodos clínicos y a incrementar el bienestar de los ciudadanos de la UE.

Información relacionada

Palabras clave

UE, red operativa, COMBIOM, biomedicina molecular, desarrollo de las capacidades, Espacio Europeo de Investigación
Número de registro: 181183 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Biología, Medicina