Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HETEMS — Resultado resumido

Project ID: 255657
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

Hacia un sistema de protección antihielo «híbrido»

La presencia de hielo en las alas de una aeronave puede provocar un cambio en la forma de los planos sustentadores y dar lugar a una pérdida de control o a una falta de sustentación. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha estudiado distintos sistemas de protección antihielo para determinar cuáles garantizan una operación fiable en cualquier condición climatológica.
Hacia un sistema de protección antihielo «híbrido»
«Cielo Limpio» es una asociación público-privada única en su género, constituida por la Comisión Europea y la industria aeronáutica, dedicada a transformar la aviación en una actividad más ecológica. Entre los demostradores tecnológicos que conforman «Cielo Limpio», los Sistemas para Operaciones Ecológicas (SGO) persiguen definir perfiles de vuelo optimizados que satisfagan múltiples criterios y mejoren la gestión energética en las aeronaves.

Dentro de esta gestión energética se están investigando nuevas arquitecturas y tecnologías —entre ellas las de generación, conversión y almacenamiento— que conduzcan a aeronaves más eléctricas. La gestión térmica mejorará con la optimización de las fuentes calientes y frías a bordo de la aeronave.

Dentro de ese contexto se están estudiando diferentes tipos de sistemas de protección antihielo para las alas. Los investigadores que desarrollan su labor en el ámbito del proyecto HETEMS (Hybrid WIPS design code), financiado por la UE, han emprendido la tarea de probar tanto sistemas antihielo de nueva generación —electromecánicos de baja potencia— como convencionales —electrotérmicos de alta potencia—, así como combinaciones de ambos.

El propósito ha sido desarrollar y validar modelos teóricos como base para realizar simulaciones numéricas bidimensionales y tridimensionales e integrarlos en un paquete de software único. Antes del proyecto HETEMS no se disponía de una herramienta modular de este tipo que permitiese analizar sistemas electrotérmicos o electromecánicos bajo condiciones de engelamiento en vuelo como las que se dan en la realidad.

Para verificar y validar esta herramienta de reciente desarrollo se han recogido datos de alta calidad en el túnel de viento helado del Centro de Investigación Aeroespacial de Italia (CIRA). A tal efecto, se han empleado prototipos de dispositivos de protección antihielo en un tramo a escala real del extremo de un ala de un reactor de negocios.

El éxito de esta campaña de pruebas supone un hito importante en el desarrollo de esta nueva herramienta de modelización de sistemas de protección antihielo. A partir de los resultados comparativos entre mediciones y predicciones se han formulado asimismo recomendaciones orientadas a ensayos que permitan determinar otras características de fallos mecánicos.

Los resultados del proyecto HETEMS, que auguran una renovación del diseño de sistemas de protección antihielo híbridos, se presentaron en la Conferencia Internacional SAE sobre el Engelamiento, celebrada en Praga en junio de 2015.

Información relacionada

Palabras clave

Protección antihielo, alas, aeronave, HETEMS, sistemas electrotérmicos, extremo del ala
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba