Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ANTCARD Resultado resumido

Project ID: 623426
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevo tratamiento para las cardiopatías

El trabajo de un grupo de científicos de la Unión Europea ha contribuido a los esfuerzos realizados para encontrar nuevos tratamientos para las cardiopatías. Desarrollaron una forma de evitar la formación de coágulos sanguíneos, sin el inconveniente de los efectos secundarios asociados al tratamiento con los medicamentos anticoagulantes habituales.
Nuevo tratamiento para las cardiopatías
Las cardiopatías son la principal causa de muerte en el mundo. Inicialmente, las cardiopatías coronarias dañan las arterias que bombean sangren desde y hacia el corazón. La placa, formada por grasa y colesterol, se acumula en las regiones dañadas de las arterias, estrechándolas y disminuyendo el flujo sanguíneo. Cuando hay ruptura de las placas, las plaquetas de la sangre se adhieren al sitio de la lesión, creando coágulos sanguíneos que pueden bloquear la circulación de sangre hacia el corazón, y ello produce el infarto de miocardio.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ANTCARD (Analogues of thromboxane for the treatment of cardiovascular disease) era desarrollar tratamientos nuevos para las cardiopatías. En la actualidad, a los pacientes en riesgo se les indica el tratamiento con medicamentos antiplaquetarios para interrumpir la formación de coágulos sanguíneos. Estos fármacos anticoagulantes como la aspirina y el clopidogrel pueden causar efectos secundarios desagradables.

El efecto anticoagulante de la aspirina se debe a la producción de un compuesto que evita la coagulación de la sangre, el tromboxano. El mecanismo boquímico implicado en la producción del tromboxano también produce prostaglandinas que protegen a la capa mucosa del estómago. Por lo tanto, uno de los efectos secundarios del tratamiento con aspirina son los problemas gástricos severos, como las úlceras.

Los científicos encontraron una forma de bloquear al tromboxano activador de plaquetas sin afectar a la producción de prostaglandina. En lugar de bloquear los mecanismos bioquímicos que producen tromboxano y prostaglandinas, diseñaron anticuerpos que se unen al tromboxano y lo inactivan.

Los científicos primero desarrollaron versiones sintéticas de tromboxano estables, que pueden utilizarse para aumentar los anticuerpos. Además de producir tromboxano para desarrollar anticuerpos contra los mismos, los métodos desarrollados también pueden utilizarse para producir fármacos a base de prostaglandina.

ANTCARD se convierte así en el punto de partida hacia el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar cardiopatías con menos efectos secundarios. Dado que las enfermedades cardiovasculares son responsables de un 47 % de todas las muertes en Europa, el proyecto podría repercutir de forma importante en la sociedad y también en la industria farmacéutica.

Información relacionada

Palabras clave

Cardiopatía, ANTCARD, coágulos sanguíneos, plaquetas, tromboxano, anticuerpos
Número de registro: 181187 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Biología, Medicina