Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CAPSOL — Resultado resumido

Project ID: 282789
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Grecia

Captación de CO2 con tecnologías mejoradas

Un equipo de científicos se propuso limitar de la mejor manera posible la concentración de dióxido de carbono (CO2) que ingresa a la atmósfera y mitigar así los efectos del cambio climático. A través de un proyecto financiado por la Unión Europea se mejoró la tecnología para la captación de CO2 a partir de centrales eléctricas.
Captación de CO2 con tecnologías mejoradas
La mayor parte de la electricidad producida en el mundo aún depende de combustibles fósiles y para la captación del dióxido de carbono (CO2) producido se utilizan principalmente disolventes, que disuelven selectivamente al CO2. Los disolventes más comunes para esta función son los compuestos orgánicos a base de aminas, pues se trata de una tecnología muy conocida que puede reacondicionarse fácilmente en las plantas de energía eléctrica existentes.

Un inconveniente importante de esta estrategia es que el proceso de regeneración del disolvente demanda mucha energía, y ello aumenta los costes de la captación de CO2. Este reto fue abordado por el proyecto financiado con fondos europeos CAPSOL (Design Technologies for Multi-scale Innovation and Integration in post-combustion CO2 capture: from molecules to unit operations and integrated plants), cuyo propósito consistió en mejorar la tecnología de captación de CO2.

Los socios del proyecto iniciaron el trabajo a nivel molecular, desarrollando nuevos modelos termodinámicos con el fin de identificar disolventes y mezclas de disolventes con mayor afinidad por el CO2, menor demanda de energía para la regeneración y menor impacto ambiental. Esto condujo a un juego de modelos de procesos para las unidades de absorción y desabsorción, los costes operativos y al diseño de materiales de embalaje de alto rendimiento.

La mayoría de los estudios de casos industriales se llevaron a cabo en las áreas de generación de energía eléctrica y producción de materiales. Los científicos utilizaron la tecnología de CAPSOL para investigar la selección de disolventes, el diseño del proceso y equipamiento, las opciones de integración de calor y fabricación. Los resultados indicaron que la tecnología puesta a punto por el consorcio es una alternativa posible y competitiva a la tecnología de vanguardia actual empleada en la captación de CO2.

Se creó un sistema de captación de CO2 con una planta piloto que se utilizó para los experimentos. Así, se demostró que la combinación de disolvente y equipamiento de CAPSOL es viable y se destacaron sus ventajas y aspectos prácticos.

Por lo tanto, CAPSOL brinda la mejor solución para la captación de CO2 en centrales eléctricas de carbón, lignito y gas. También servirá para las plantas de producción de cal viva, en las que la absorción/desabsorción de CO2 postcombustión a base de disolventes puede ser una solución.

Información relacionada

Palabras clave

Dióxido de carbono, disolventes, compuesto orgánico a base de aminas, captación de CO2, CAPSOL, modelos termodinámicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba