Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WINTHER Resultado resumido

Project ID: 306125
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

Tratamiento personalizado contra el cáncer

Se ha diseñado una herramienta nueva para ofrecer fármacos seleccionados específicamente a un mayor número de enfermos de cáncer. Se trata de un paso adelante en el tratamiento personalizado del cáncer.
Tratamiento personalizado contra el cáncer
Hoy en día, el principal objetivo de los tratamientos anticancerosos son los tumores con alteraciones en el ADN, lo cual excluye a 60 % de los pacientes que no pueden beneficiarse de estos tratamientos personalizados.

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos WINTHER (WINTHERapeutics: development of a systems biology method to predict efficacy of cancer drugs to optimize individualized therapeutic decision and improve clinical outcome for cancer patients) es crear estrategias revolucionarias destinadas a personalizar el tratamiento anticanceroso y tratar a un mayor número de pacientes con fármacos más específicos.

Se elaboró un algoritmo bioinformático que determinaba la compatibilidad entre el paciente y el medicamento integrando y analizando todos los datos genómicos disponibles acerca del paciente. El resultado fue Onco KEM®, una aplicación de internet comercial y escalable que utiliza el algoritmo de WINTHER para personalizar la quimioterapia mediante datos biológicos.

Otro resultado de WINTHER fue poner a punto un procedimiento pionero de biopsia dual para comparar tumores con tejido sano y determinar los fármacos más adecuados para atacar genes específicos. A pesar de que esta técnica aún no se ha perfeccionado, se están realizando avances para aumentar su tasa de éxito.

Con este proyecto se ha logrado incrementar el número de pacientes que se podrán beneficiar de tratamientos personalizados teniendo en cuenta su ADN y otros factores biológicos En particular, se estima que setecientos mil pacientes se beneficiarían de Onco KEM® cada año.

Información relacionada

Palabras clave

Tratamiento personalizado contra el cáncer, WINTHER, tumores, algoritmo bioinformático, Onco KEM®, antineoplásicos
Número de registro: 181191 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Biología, Medicina