Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

URBAN-NEXUS Resultado resumido

Project ID: 282679
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Países Bajos

Apoyo a la investigación urbana de carácter cooperativo

Un consorcio de la Unión Europea profundizó en los resultados obtenidos por un proyecto anterior en lo concerniente a aunar los esfuerzos de los grupos de interesados en cuestiones relacionadas con los entornos urbanos. La iniciativa amparó una serie de diálogos analíticos estructurados que favorecieron un acercamiento entre investigadores y especialistas políticos.
Apoyo a la investigación urbana de carácter cooperativo
El mundo se enfrenta a numerosos problemas de sostenibilidad, especialmente en lo que concierne a involucrar a las ciudades en tanto que causantes principales del impacto ecológico que afecta a la humanidad en su conjunto. No obstante, las ciudades también albergan determinados recursos necesarios para hacer frente a dichos problemas.

Independientemente de cuáles acaben siendo las soluciones definitivas, la colaboración entre ciudades resultará clave para encontrarlas. El proyecto financiado con fondos europeos URBAN-NEXUS (Furthering strategic urban research) fue una acción de coordinación y apoyo. El consorcio se propuso fomentar un diálogo estructurado entre grupos de interesados en reducir la huella ecológica dejada por los centros urbanos. Otro objetivo consistía en ampliar la red de grupos asociados creada por un proyecto europeo anterior (URBAN-NET, en marcha entre los años 2006 y 2011). Esta nueva iniciativa se centró de forma específica en buscar soluciones innovadoras a los problemas de sostenibilidad, así como en incrementar la concienciación y el intercambio entre los grupos de interesados en lo referente a estas cuestiones. El equipo también pretendía acercar a los investigadores y a los responsables de implantar sus hallazgos en aras de una cooperación estratégica de índole multidisciplinar.

Una de las primeras tareas del consorcio consistió en definir una estrategia coherente y eficaz para la organización de los eventos del proyecto y el correspondiente seguimiento. A este respecto, se escogió la plataforma «Dialogue Café» para realizar una serie de eventos en los que se fomentó el debate y el análisis de diversas cuestiones. Los temas abordados fueron: resiliencia urbana frente al clima, salud y calidad de vida, competencia por el suelo urbano, integración de datos e información, así como integración de la gestión urbana. Cada uno se estructuró en numerosos mensajes clave, entre ellos la importancia de integrar las estrategias y de mitigar los factores de estrés que afectan a la salud y el medio ambiente.

Entre los logros se cuenta haber aumentado el número de grupos participantes y la diversidad de los mismos con respecto a la red de URBAN-NET.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el éxito depende de que los socios alcancen acuerdos relativos a la toma de decisiones. En la plataforma se hizo patente la predisposición de las partes a llegar a acuerdos, así como un grado mayor de implicación social.

Los resultados de URBAN-NEXUS se pueden ilustrar a través de numerosos ejemplos prácticos, como pueda ser el modo en que los vínculos forjados y desarrollados a través de la iniciativa contribuyen a la investigación realizada por otros proyectos europeos de índole similar, entre ellos SEISMIC.

Asimismo, el consorcio reforzó el marco estratégico para la colaboración científica a largo plazo, que tiende puentes entre los dominios de la investigación y la formulación de políticas. La investigación urbana se benefició del mayor grado de implicación de los diferentes grupos de interesados propiciado por el proyecto y se adaptó a las situaciones reales que afrontan las ciudades europeas.

URBAN-NEXUS amplió la red de expertos e investigadores centrados en el ámbito urbano creada por un proyecto anterior. Su labor contribuyó a acercar a las partes interesadas y a adaptar los resultados de investigación para propiciar que se alcancen unas soluciones prácticas muy necesarias.

Información relacionada

Palabras clave

Sostenibilidad, URBAN-NEXUS, ciudades, cooperación, estratégico, investigación
Número de registro: 181192 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Tecnologías industriales