Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MIGRINTERACT Resultado resumido

Project ID: 326370
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La legislación en materia de inmigración

Un equipo de investigadores ha recibido fondos de la Unión Europea para poner en práctica un innovador sistema de análisis del desarrollo legislativo en materia de migración en tres países del Magreb —Marruecos, Mauritania y Túnez— desde 2003. Con este enfoque es posible obtener información más detallada sobre las interacciones entre normativas en dicho ámbito.
La legislación en materia de inmigración
El proyecto MIGRINTERACT (Normative interaction and law-making: Regulating migration in the Maghreb) indagó en las distintas interacciones que se producen entre factores normativos endógenos y exógenos de muy diversa índole que han motivado reformas legislativas. Asimismo, examinó aspectos idiosincráticos del proceso legislativo de cada país, en un campo que está inmerso en un proceso de globalización.

El proyecto arrancó a mediados de 2013. En aquel momento los tres países contemplados en el proyecto se encontraban sumidos en un proceso de reforma jurídica aderezado por intensos debates en las esferas civil, social y política en torno a la migración y la protección, así como a la discriminación y la identidad.

Los socios trataron de averiguar cómo se habían negociado, elaborado y aplicado las leyes más recientes sobre migración en estos tres países magrebíes. El equipo también abordó la evolución social paralela al proceso de legislación en materia de migración, y analizó y comparó las leyes adoptadas en la década de 2000 con las medidas y los proyectos de ley iniciados desde principios de la década de 2010.

Los investigadores identificaron aquellos factores que podrían motivar la adopción y difusión de leyes y normas en el campo de la migración en cada uno de los países objeto de estudio, y evaluaron su impacto normativo en los procesos legislativos. En Marruecos, multitud de agentes participaron en las iniciativas encaminadas a introducir una nueva política de inmigración y asilo. En Túnez este proceso fue más puntual y menos prioritario, pero dio lugar a influencias e interacciones más diversas que en el pasado. Los investigadores constataron que Mauritania presentaba un perfil más constante, y que había experimentado recientemente una (modesta) evolución legislativa que daba continuidad al proceso iniciado en 2005.

Otros hallazgos se referían a la naturaleza dinámica y la interacción a nivel interno de los factores que influyen en el desarrollo legislativo que ha tenido lugar en Marruecos, Mauritania y Túnez. Parecen existir dos elementos decisivos para la evaluación de la normatividad: la intervención de personas concretas, como los ministros de Migración, y las interacciones entre dichas individualidades y las distintas fuerzas (actores y factores).

Los resultados del proyecto aportan claves que podrán retomarse en nuevas investigaciones sobre migración, y ponen de manifiesto los profundos cambios que están teniendo lugar en la región del Magreb, tanto en lo que respecta a la actividad legislativa como a la migración. MIGRINTERACT sienta las bases de un enfoque transdisciplinario de la migración, y podría influir en el modo en el que tratan tanto la sociedad civil como los responsables de la formulación de políticas la evolución legislativa y política en África, la UE y el Magreb en lo que respecta al fenómeno de la migración.

Información relacionada

Palabras clave

Migración, legislación, MIGRINTERACT, Magreb, interacción entre normativas, política
Número de registro: 181193 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba