Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LegacieSocialCapGR Resultado resumido

Project ID: 302925
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Grecia

La repercusión de los grandes acontecimientos deportivos en la sociedad

En el marco de un proyecto de investigación financiado con fondos europeos se ha puesto de relieve la repercusión de los grandes acontecimientos deportivos sobre el acervo social en Grecia. Este estudio viene a complementar la bibliografía existente al respecto, relativamente escasa, y aporta conocimientos gracias a una investigación teórica y a una profunda indagación.
La repercusión de los grandes acontecimientos deportivos en la sociedad
Por norma, la repercusión generada por los grandes acontecimientos deportivos se mide en términos económicos y políticos. Pero también debería medirse el «legado» dejado por tales eventos en cuanto a su impacto social o, en otras palabras, su «acervo social». El proyecto LEGACIESOCIALCAPGR (An evaluation of the legacies of sporting mega events on social capital in Greece) cumplió precisamente esa función. En concreto se analizaron los efectos sobre dos colectivos: los voluntarios y los inmigrantes.

En conjunto, su investigación ha enriquecido la bibliografía existente a escala mundial sobre el deporte y el acervo social al aportar una serie de conclusiones interesantes acerca de la vocación de voluntariado en los distintos grupos que fueron analizados.

Según las pesquisas, los voluntarios participan de manera más activa en las decisiones de los clubes o las organizaciones de las que son miembros. Se ofrecen como voluntarios de forma periódica y son activos socialmente, lo cual contribuye a desarrollar el acervo social, a la luz de los estudios realizados.

Los resultados del proyecto muestran también que los corredores poseen un mayor grado de confianza en sus conciudadanos —y menos en los políticos— y también un sentido de «conexión social» o vínculo con el prójimo. En cambio, se implican de forma menos activa en las decisiones y participan menos, si bien presentan un grado superior de interacción con personas de distintos orígenes.

Las personas matriculadas o socios de gimnasios públicos o asociaciones deportivas se involucran más en acciones colectivas que quienes están inscritos en gimnasios privados y que quienes no hacen ninguna actividad deportiva. Los valores no son especialmente elevados en ninguno de los dos colectivos, pero mejoran en lo que concierne al voluntariado deportivo, sobre todo entre los socios de asociaciones deportivas.

El sentido de pertenencia es mayor en todos los grupos que acuden a eventos deportivos locales. De manera más general, la relación entre los acontecimientos deportivos y el acervo social se describió como compleja y polifacética.

Los conocimientos generados con este estudio resultan útiles para países inmersos en crisis, como Grecia. Podrían servir para animar a las administraciones nacionales o locales y a grupos civiles (de voluntarios u otras clases) a organizar acontecimientos deportivos (como la Maratón de Atenas) que favorezcan el acervo social.

A fin de lograr una mayor repercusión, los resultados fueron expuestos en ocho congresos académicos (celebrados en tres países) y en trece conferencias invitadas (en otros seis países). También se recogieron en artículos remitidos para su publicación en revistas académicas. Por último, se organizó un congreso de una jornada en el que hubo mesas redondas y charlas invitadas a cargo de profesores de distintos campos.

Información relacionada

Palabras clave

Grandes acontecimientos deportivos, acervo social, voluntarios, inmigrantes
Número de registro: 181194 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Tecnologías industriales