Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FIDUCIA Resultado resumido

Project ID: 290563
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Italia

Sistemas criminológicos más legítimos para reducir la actividad delictiva en Europa

Una serie de orientaciones políticas sobre investigación criminal podría ayudar a los gobiernos de la Unión Europea a reducir la actividad delictiva basándose en la confianza en la justicia, y no en el temor al castigo.
Sistemas criminológicos más legítimos para reducir la actividad delictiva en Europa
Lamentablemente, actividades como el tráfico de personas, los delitos informáticos y el contrabando de bienes ilegales como animales silvestres, bebidas alcohólicas y antigüedades están muy extendidas en la sociedad actual. La situación es especialmente grave en los países en vías de desarrollo, pero también en la Unión Europea. Una estrategia plausible para reducir la incidencia de este tipo de delitos es construir sistemas judiciales más legítimos en lugar de estructuras disuasorias basadas en la amenaza.

El proyecto FIDUCIA (New European Crimes and Trust-based Policy), financiado con fondos europeos, trató de hallar estrategias no coercitivas que garantizasen el cumplimiento de la normativa penal. Los socios plantearon un modelo «basado en la confianza» para ayudar a combatir distintos tipos de delincuencia.

Partiendo de este enfoque, que hace hincapié en la confianza y en el cumplimiento normativo en detrimento del coercitivo, el equipo analizó distintos medios para reforzar la legitimidad de la legislación penal y el sistema judicial. Los socios se concentraron en el tráfico de personas y el contrabando de bienes, así como en los delitos informáticos, la criminalización y el excesivo control policial de la población migrante.

A tales efectos, se realizaron encuestas en seis países, concretamente en Alemania, Bulgaria, Finlandia, Italia, Lituania y Reino Unido. Partiendo del análisis de los resultados, FIDUCIA elaboró orientaciones y recomendaciones políticas.

Los socios apuestan por la cooperación público-privada y la justicia procesal, acompañadas de iniciativas de formación, educación y sensibilización. Así, se aconseja a los Estados miembros de la UE mejorar la formación de los funcionarios y otros profesionales que trabajan con las víctimas y posibles víctimas del tráfico de personas. En lo que respecta al contrabando de tabaco y bebidas alcohólicas, se plantea reforzar los controles en las fronteras exteriores, intercambiar información estratégica, mejorar los niveles de detección y endurecer las sanciones penales.

Los hallazgos se presentaron a los responsables de la formulación de políticas y se divulgaron mediante publicaciones e iniciativas de apoyo a la justicia penal en Europa y fomento de la «confianza de la población en la justicia». Las indagaciones sobre los motivos que subyacen a la comisión de delitos se traducen en conocimientos estratégicos para la investigación criminológica y el desarrollo de políticas encaminadas a atajar la criminalidad en toda Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Tráfico, FIDUCIA, delitos informáticos, Derecho penal, criminalidad, criminología
Número de registro: 181195 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Tecnologías industriales