Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ETB-PRO Resultado resumido

Project ID: 235368
Financiado con arreglo a: FP7-GA
País: Austria

Cooperación transnacional en pro de la competitividad de las pymes biotecnológicas europeas

Europa rinde muy bien en cuanto a sacar partido de la biotecnología para desarrollar herramientas y productos que brindan grandes posibilidades en campos muy diversos. Una iniciativa amparada por la Unión Europea promovió la cooperación transnacional y la financiación para las pymes, las empresas que realizan la mayor parte de la investigación biotecnológica en Europa.
Cooperación transnacional en pro de la competitividad de las pymes biotecnológicas europeas
EuroTransBio (ETB) —iniciativa impulsada por organismos gubernamentales que financian actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de distintos lugares de Europa y Rusia— presta apoyo a pymes biotecnológicas para la realización de proyectos científicos internacionales. Con ese propósito se impulsa la cooperación transnacional a través de convocatorias de propuestas conjuntas. ETB llenó un vacío de esa manera, al ofrecer a pymes una fuente nueva de financiación complementaria.

El proyecto financiado con fondos europeos ETB-PRO (European programme for trans-national R&D&I cooperations of biotech SMEs) se fundamentó en tres convocatorias conjuntas de proyectos de colaboración a cargo de pymes biotecnológicas europeas llevadas a cabo por un proyecto anterior llamado ETB, entre 2005 y 2008. En conjunto, se pretendía desarrollar en mayor medida el Espacio Europeo de Investigación (EEI) coordinando más I+D+i biotecnológica en toda Europa a través de convocatorias conjuntas anuales, y también prolongar estas actividades en el tiempo, más allá de la fase de los proyectos apoyada por la UE.

Los socios del proyecto establecieron un programa conjunto «sostenible» dirigido a pymes en el cual los costes, las destrezas y los riesgos eran compartidos entre programas de financiación nacionales. Los procedimientos de las convocatorias se racionalizaron de tal forma que se ahorraron costes de personal y funcionamiento. El portal de ETB se remodeló por completo para atender mejor las necesidades de los solicitantes y del público en general, y también para que sirviera como punto central de información y comunicación entre los socios de ETB.

En total, ETB-PRO completó cinco convocatorias relativas a proyectos de I+D+i aplicadas, abarcando todos los sectores de la biotecnología, entre 2009 y 2013. Se dio preponderancia a pymes y socios estratégicos académicos que desarrollasen y comercializasen productos y servicios innovadores. Además, ETB-PRO participó en tres convocatorias conjuntas con ERA-IB. Con posterioridad, en la fase de «sostenibilidad» (a fecha de febrero de 2016), se publicaron otras tres convocatorias. En total, hasta ahora se ha respaldado a 157 proyectos, con una financiación total de 263,5 millones de euros.

Se celebraron cinco congresos para dar a conocer el programa integrado de financiación para pymes biotecnológicas y alcanzar una mayor repercusión, así como para fomentar las colaboraciones transfronterizas.

Al prestar apoyo a pymes intensivas en investigación y a sus socios, ETB-PRO ayudó a impulsar y agilizar la transferencia de tecnología, al tiempo que intensificó los esfuerzos de Europa por lograr que la industria biotecnológica sea muy dinámica.

Información relacionada

Palabras clave

Cooperación transnacional, pymes biotecnológicas, EuroTransBio, investigación, desarrollo e innovación, ETB-PRO
Número de registro: 181197 / Última actualización el: 2016-05-11
Dominio: Tecnologías industriales