Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ADEPT Resultado resumido

Referencia del proyecto: 610490
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Reino Unido

Sistemas HPC e incorporados más eficaces

Investigadores de la Unión Europea han desarrollado herramientas capaces de lograr sistemas HPC más eficientes desde el punto de vista energético que reducen los costes operativos y las emisiones de carbono.
Sistemas HPC e incorporados más eficaces
La computación de alto rendimiento (HPC) consume una cantidad enorme de electricidad. Un sistema de HPC consta de cientos de miles de componentes en paralelo que precisan mucha energía para su funcionamiento y refrigeración, lo cual influye en los costes y en el medio ambiente.

El proyecto financiado por la UE ADEPT desarrolló herramientas capaces de predecir y modelar el rendimiento y el consumo eléctrico a fin de que los desarrolladores de HPC cuenten con información más precisa que les permita elegir mejor el software y el hardware a emplear.

«Un gran logro del proyecto ha consistido en la integración de los modelos de rendimiento y consumo de energía para HPC y sistemas incorporados —explicó la Dra. Michele Weiland del Centro de Computación Paralela de Edimburgo (EPCC), perteneciente a la Universidad de Edimburgo (Reino Unido)—. «Se han creado parámetros de referencia especializados para ofrecer información detallada sobre el modo en el que los sistemas emplean la energía y la potencia».

El empleo de mediciones que calculan el «trabajo realizado por unidad de energía» permite a las herramientas comparar la eficacia de distintos sistemas. Los responsables del proyecto confían así en aumentar el rendimiento de los HPC y los sistemas incorporados, reduciendo además la factura energética.

A diferencia de los HPC, los sistemas incorporados son sistemas informáticos con funciones específicas. Su función es la de controlar dispositivos comunes con aplicaciones tan diversas como la electrónica ponible (relojes digitales, reproductores de MP3, etc.) o instalaciones de gran envergadura como semáforos y también vehículos híbridos. Cerca del 98 % de todos los microprocesadores se fabrican para su integración en sistemas incorporados.

«Una de las razones del éxito del proyecto fue el entrecruzamiento de los sistemas de computación HPC e incorporada —afirmó Weiland—. Las tecnologías eficientes desde el punto de vista de la energía son comunes en el sector de la computación incorporada. Al mismo tiempo, está aumentando el interés de los ingenieros dedicados a este tipo de sistemas por el empleo de tecnologías que aumenten el rendimiento. Hemos tratado de dar con sinergias entre ambas disciplinas y aprender unos de otros».

Por ejemplo, una tendencia importante en los sistemas incorporados es la de reducir aún más su consumo, su tamaño y su coste por unidad. Ante la llegada de las redes móviles de quinta generación (5G), los desarrolladores de sistemas incorporados otorgan cada vez más importancia al rendimiento. Tiene sentido por tanto que el equipo del proyecto invite a la colaboración entre aquellos dedicados a la HPC y los sistemas incorporados para así lograr un equilibrio entre el consumo de energía y el rendimiento.

«Las fortalezas de un sector son las debilidades del otro —explicó Weiland—. Los sistemas incorporados no son excelentes en cuanto las tecnologías de alto rendimiento actuales, y la supercomputación ha de abordar la eficiencia. Mediante la colaboración se pueden superar deficiencias existentes en los dos ámbitos. Los progresos que se logren gradualmente generarán un efecto dominó en las tecnologías de consumo».

El encuentro de expertos de los dos ámbitos propiciado por el proyecto ADEPT sirvió para investigar los efectos del hardware y el software sobre el consumo de energía, mientras que los resultados obtenidos sirvieron para desarrollar las herramientas ofrecidas por el proyecto.

ADEPT finalizará en agosto de 2016 y hasta entonces trabajará en la consolidación de los planes de comercialización de los resultados fundamentales del proyecto: un sistema de medición de la energía, los parámetros de referencia (publicados mediante una licencia de código abierto y descargables desde el sitio web del proyecto) y una herramienta de predicción del consumo y el rendimiento. El sistema de medición de la energía se ha empleado ya, en conjunción con las evaluaciones comparativas, en proyectos científicos y por desarrolladores de hardware comercial ajenos a ADEPT. En el proyecto también están evaluando el modo de lograr que el sistema sea portátil y más sencillo de utilizar por legos en la materia y si existe una demanda de productos de medición del consumo «como servicio». Ericsson, uno de los socios de ADEPT, evalúa al tiempo la herramienta de predicción del consumo y el rendimiento en un entorno de producción y los resultados servirán para aumentar la madurez y la estabilidad de la herramienta. Para más información, consulte el sitio web del proyecto ADEPT.

Información relacionada

Palabras clave

ADEPT, HPC, computación de alto rendimiento, energía, sistemas incorporados, alimentación, potencia
Número de registro: 182007 / Última actualización el: 2016-05-05
Dominio: Energía