Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRACE-3IP Resultado resumido

Project ID: 312763
Financiado con arreglo a: FP7-INFRASTRUCTURES
País: Alemania

Acceso a superordenadores de primer nivel mundial en Europa

Desde la Unión Europea se invita a científicos, empresas y pymes europeas a que aumenten su competitividad y capacidad de innovación aprovechando el potencial que ofrece la infraestructura de computación de alto rendimiento (HPC).
Acceso a superordenadores de primer nivel mundial en Europa
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea PRACE-3IP se puso en marcha en julio de 2012 para apoyar la implementación de PRACE («Asociación por la computación avanzada en Europa»), un ambicioso plan paneuropeo de infraestructuras de investigación sobre computación de alto rendimiento (HPC) en el que participan veinticinco países.

Creada en 2010, PRACE es una asociación internacional sin ánimo de lucro que ofrece a iniciativas académicas y científicas acceso a recursos de gestión de datos computación de alto nivel. Esta infraestructura de investigación coordinada, financiada generosamente por la Unión Europea, trabaja para impulsar la I+D europea en distintas disciplinas.

Los sistemas de PRACE están a disposición de científicos e investigadores mediante accesos limitados o mediante accesos plurianuales para grupos de investigación multinacionales. El acceso plurianual se somete a los procesos de revisión inter pares de PRACE.

«El proyecto se dedicó a implantar PRACE, aumentar el apoyo a los usuarios y su formación y poner en marcha procesos de contratación precomercial conjunta en materia de HPC —explicó el Dr. Florian Berberich del Centro de Supercomputación de Jülich del Instituto para la Simulación Avanzada (Alemania)—. PRACE se dedica a emplear simulaciones matemáticas y computación de alto rendimiento para superar retos sociales».

Un elemento fundamental de PRACE-3IP ha sido la promoción de SHAPE —el «Programa europeo de adopción de la HPC por parte de las pymes»—, con el cual se pretende dar a conocer entre las pymes los beneficios de aprovechar la HPC con el fin de aumentar la innovación y la competitividad. Tras el éxito del proyecto piloto de SHAPE enmarcado en PRACE-3IP, se puso en marcha una nueva convocatoria en noviembre de 2014 que acabó en enero de 2015.

Los proyectos aprobados en esta segunda convocatoria abarcaron una amplia gama de campos, como el diseño de turbinas eólicas, la optimización de prácticas de mejora genética vegetal y el rendimiento de veleros. Una pyme italiana con experiencia en el diseño y el desarrollo de tecnologías avanzadas de control de procesos de fundición y moldeado de metales mostró interés en el empleo de simulaciones matemáticas basadas en HPC para el estudio de las dinámicas de fluidos del acero líquido bajo el efecto de agitado electromagnético en un horno de arco eléctrico.

«Estos proyectos siguen en marcha y están ofreciendo resultados preliminares positivos —informó el Dr. Berberich—. Los resultados del programa SHAPE son favorables y contribuyen a cambiar la percepción de las pymes europeas con respecto a la HPC, impulsar la transferencia de tecnología entre el sector académico y la industria y aumentar la competitividad europea». La tercera convocatoria de SHAPE se abrió en noviembre de 2015 y concluyó en enero de 2016. Se remitieron cerca de ocho propuestas que se están revisando en la actualidad.

Otro objetivo fundamental de PRACE-3IP fue reforzar la coordinación de los proveedores de HPC de distintos países mediante una contratación precomercial (PCP) conjunta, en la que se incide en la eficiencia energética de los sistemas de HPC y en reducir su impacto medioambiental. La PCP permite adquirir innovaciones antes de su comercialización.

En ella se comparten los riesgos y los beneficios entre los adquirientes y los proveedores en condiciones de mercado, y las propuestas de desarrollo pueden orientarse para que resuelvan las necesidades del sector público. La fase uno de la PCP se puso en marcha de forma oficial en septiembre de 2014 y finalizó con la redacción de informes positivos de conclusión de fase en marzo de 2015. El proyecto está ahora en la fase dos. «La tecnología desarrollada en la fase dos es muy prometedora y contribuirá a preparar la nueva generación de sistemas de HPC», afirmó el Dr. Berberich.

El proyecto PRACE-3IP finalizará en junio de 2016, y su continuación, PRACE-4IP, ya está en marcha. Los socios del proyecto PRACE recibieron financiación para sus fases uno a cuatro por valor de 82 millones de euros.

Información relacionada

Palabras clave

PRACE-3IP, PRACE, computación de alto rendimiento, HPC, infraestructura de investigación, SHAPE, contratación precomercial, PCP, pyme
Número de registro: 182014 / Última actualización el: 2016-05-05
Dominio: TI, Telecomunicaciones