Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TOPOMOD Resultado resumido

Referencia del proyecto: 264517
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

¿Qué determina la forma de la superficie de la Tierra?

Aunque la tectónica de placas es una teoría ampliamente aceptada desde hace mucho tiempo, aún permanecen sin esclarecer muchas preguntas sobre la estructura geológica de nuestro planeta. Recientemente, investigadores geofísicos de un proyecto financiado por la Unión Europea han reconsiderado la teoría de la tectónica de placas a la luz de nuevos datos.
¿Qué determina la forma de la superficie de la Tierra?
Esta red de formación inicial (ITN) TOPOMOD (Sculpting the Earth's topography: Insights from modelling deep – surface processes) fue puesta en marcha por un equipo de investigadores para estudiar y modelizar cómo los procesos dinámicos de la superficie terrestre y el movimiento de las placas tectónicas configuran la topografía de los continentes.

El proyecto TOPOMOD agrupó bajo una misma iniciativa a ocho grupos de investigación europeos, cinco centros de investigación, tres empresas de alta tecnología y una gran empresa multinacional de petróleo y gas. Esta red exclusiva prestó especial atención al objetivo de brindar a investigadores noveles y sénior la oportunidad de realizar una investigación conjunta sobre la modelización de procesos geofísicos.

Gracias a quince proyectos de investigación interdisciplinarios, se establecieron colaboraciones a largo plazo entre los grupos de investigación de TOPOMOD. Estos incluían casos de estudio centrados en áreas específicas de África occidental, de Oriente Medio y Lejano, de la región mediterránea y de Sudamérica.

El método interdisciplinar empleado combinó la geofísica, la geoquímica, la tectónica de placas y la geología estructural con modelos matemáticos avanzados y la modelización analógica de procesos geológicos desde el manto profundo hasta la superficie de la Tierra. El objetivo era determinar cómo configuran estos procesos la topografía de la Tierra.

Aunque con anterioridad se creía que estos procesos eran independientes, la sinergia entre ellos es clave para la regulación de los deslizamientos de tierra, los desprendimientos de rocas, las inundaciones, los terremotos y la actividad volcánica. Además, otros fenómenos como el cambio climático, los ciclos geoquímicos globales y la evolución de la biodiversidad también se ven afectados a largo plazo.

El estudio de la interacción entre procesos superficiales y profundos en base al análisis de los mecanismos físicos que actúan desde el nivel de falla hasta el nivel de la dinámica continental proporcionó un entorno formativo estimulante para los investigadores noveles. Concretamente, esto les permitió iniciarse en el conocimiento de diferentes disciplinas geocientíficas.

Es más, los conocimientos científicos y la red de contactos profesionales adquiridos durante el proyecto TOPOMOD proporcionó a los investigadores noveles oportunidades de trabajo en el sector académico y empresarial. En este sentido, cinco investigadores noveles habían encontrado una beca postdoctoral al final de los cuatro años de duración de la ITN.

Información relacionada

Palabras clave

Tectónica de placas, geológico, TOPOMOD, topografía, modelización, geofísico
Número de registro: 182690 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Medio ambiente