Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SYNEURGY Resultado resumido

Project ID: 302896
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suecia

Un estudio a fondo de los genes para comprender la función cerebral

A partir del nuevo campo de la genómica basada en imágenes, es posible identificar genes que influyen sobre la neurobiología del comportamiento humano y las enfermedades psiquiátricas. En el marco de un proyecto de investigación de la Unión Europea se desarrollaron herramientas de modelización para pronóstico, con el fin de aprovechar al máximo los datos, que habitualmente son dispares.
Un estudio a fondo de los genes para comprender la función cerebral
El proyecto SYNEURGY (Synergistic modeling of gene-brain couplings with applications in affective neuroscience) utilizó inteligencia artificial para desarrollar modelos genéricos que permiten pronosticar los patrones de respuestas cerebrales. Son modelos a base de datos con muchas variables y resultan de gran utilidad. En particular, los científicos aplicaron las nuevas tecnologías a una población con una mutación que produce una sensibilidad al dolor anormal y desarrolla un sentido del tacto atípico, la adolinia táctil.

Gracias a estas nuevas herramientas se dispone de una nueva estrategia para estudiar el cerebro humano y los patrones de respuesta del cerebro asociados a los cambios genéticos. La investigación del procesamiento cerebral y los cambios producidos por la enfermedad incluyó el estudio de la integración multisensorial, la identificación de biomarcadores del autismo y de cambios neurobiológicos en la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados de la investigación han sido muy difundidos en el mundo a través de diferentes medios. Fueron presentados en diecisiete pósteres en conferencias (cuatro seleccionadas para ponencias), un artículo de revisión, un capítulo de libro, cinco publicaciones en revistas científicas y tres artículos de actas de conferencias. El interés en un algoritmo ha sido puesto de manifiesto en una entrada del blog de un autor muy importante en este campo.

Las tecnologías desarrolladas en SYNEURGY mejoran en gran medida el abordaje de los estudios del cerebro humano. Estas herramientas permitirán conocer a fondo las enfermedades mentales que producen discapacidades graves. A largo plazo, este conocimiento fundamental puede utilizarse en el diagnóstico, pronóstico e intervenciones terapéuticas en el cerebro en el campo de la psiquiatría.

Información relacionada

Palabras clave

Genes, función cerebral, genómica basada en imágenes, modelos de pronóstico integradores, alodinia táctil
Número de registro: 182699 / Última actualización el: 2016-05-18
Dominio: Biología, Medicina